Los Determinantes de la transparencia de la información económica y el papel del e-gobierno: aplicación a Latinoamérica
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Materia
e-gobierno índices información económica determinantes regresión
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Amor-Pulido, R.; Vargas-Díaz,C. (2010): Los Determinantes de la transparencia de la información económica y el papel del e-gobierno: aplicación a Latinoamérica. Anales de Economía Aplicada
Resumen
En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y especialmente Internet están
cambiando la forma en la que las instituciones públicas se relacionan con sus ciudadanos. No obstante parece ser que
la información económica y financiera se ha quedado al margen de esta transformación. Cabe por tanto, cuestionarse
si las instituciones públicas valoran la importancia de incorporar en sus páginas Web este tipo de información de “e
Gobiernos” o Gobiernos Electrónicos, lo que justifica nuestro interés por analizar en qué medida y de qué manera se
divulga la información económico-financiera hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas. Así pues, el
presente artículo tiene como propósito fundamental el estudio de las posibles variables de interés, a las que
llamaremos determinantes, que influyen en el valor del índice de divulgación de información económica y financiera
y su relación entre ellas mediante un análisis de regresión. Aplicaremos lo anterior al caso de los países
Latinoamericanos Over recent decades, Information Communications Technology (ICT) and the Internet in particular are changing the
way public institutions connect with people. However, it seems that economic and financial information has been left
on the fringes of this transformation. It is therefore fitting to ask whether public institutions value the importance of
incorporating this type of information “e-Governments” or “Electronic Governments” into their websites. For this
reason we are interested in analyzing to what extent and in which way economic and financial information is more
clearly and evenly distributed. Thus, the fundamental aim of this article is the study of the possible variables of
interest that we will call determinants, which influence the value of the index of spreading of economic and financial
information and their relation between them using an analysis of regression. We will apply the previous concepts to
the case of the Latin American countries.