Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-Servicio Service-Learning
Fecha
2025-03-24Referencia bibliográfica
Lucas-Barcia, E, Estévez-Méndez, JL, Ortega, C, & Díaz-Palencia, JL (2025). Implementación del aprendizaje-servicio en educación secundaria: análisis de factores docentes, escolares y territoriales. REIDOCREA, 14(11), 148-161. ISSN: 2254-5883
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Universidad a Distancia de MadridResumen
El objetivo de estudio es analizar la relación e influencia de distintas variables contextuales que pueden favorecer o limitar la implementación de la metodología aprendizaje-servicio (ApS) en la educación secundaria española. Se diseñó una investigación cuantitativa no experimental de corte transversal utilizando un cuestionario online que recogió las respuestas de 1209 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid, quienes completaron sus prácticas en centros de secundaria. El cuestionario incluyó 30 ítems agrupados en dos bloques, y se utilizó una escala Likert 1-5 para medir el grado de implementación del ApS en los centros educativos. Los análisis estadísticos revelaron la existencia de asociaciones significativas entre especialidad de conocimiento, tipo de aula y tipo de evaluación empleada. De acuerdo con los análisis realizados, el empleo de ApS se presenta mayormente condicionado ante variables relacionadas con el contexto educativo de implementación, frente a otras relacionadas con las características personales y formativas del docente. Por otro lado, y de acuerdo con el grado de correlación obtenido, se infiere que otras variables existentes podrían influir en mayor grado a la implementación del ApS, lo que sugiere la importancia de explorar nuevas líneas de investigación en este sentido. The purpose of this study is to analyze the relationship and influence of various contextual variables that may facilitate or hinder the implementation of the service-learning (SL) methodology in Spanish secondary education. A non-experimental, cross-sectional quantitative investigation was designed, employing an online questionnaire that gathered responses from 1,209 students enrolled in the Master’s Program in Secondary Teacher Education at Universidad a Distancia de Madrid. These students completed their teaching practicum in secondary schools. The questionnaire comprised 30 items, organized into two sections, and employed a 5-point Likert scale to measure the degree of ApS implementation in the participating educational centers. The statistical analyses revealed significant associations among the participants’ academic specialization, the type of classroom, and the assessment methods employed. According to the results, the use of SL is largely conditioned by variables related to the educational context of implementation, rather than by the personal and training characteristics of the teaching staff. Moreover, based on the strength of the observed correlations, it can be inferred that additional variables may exert a greater influence on the implementation of SL, indicating the importance of further research in this area.