Firenze e i Turchi tra commercio, diplomazia, Umanesimo e idea di crociata al tempo di Cosimo il Vecchio (1453-1464)
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Aquino, Andrea RaffaeleEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes; Sapienza Università di Roma. Corso di dottorato in Storia, Antropologia, Religioni, ciclo XXXVIIFecha
2025Fecha lectura
2025-02-26Referencia bibliográfica
Aquino, Andrea Raffaele. Firenze e i Turchi tra commercio, diplomazia, Umanesimo e idea di crociata al tempo di Cosimo il Vecchio (1453-1464). Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103266]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis doctoral investiga la construcción de las relaciones comerciales,
políticas y diplomáticas entre Florencia y el Imperio otomano y sus efectos, tanto en el
escenario levantino como en el italiano, entre la caída de Constantinopla (1453) y la de
Negroponte (1470). Para este propósito, se ha optado por seguir dos directrices
principales: primeramente, el estudio de la presencia florentina en Levante, articulada en
diferentes comunidades que giraban en torno a la principal de Constantinopla-Pera, que
desde 1459 estaba semi-institucionalizada. De forma paralela, se realiza un análisis del
uso político que se hizo en Florencia del problema turco, entre retórica y Realpolitik.
La tesis doctoral se articula en tres partes. Así, después de encuadrar adecuadamente
en la primera parte el sector oriental del Mediterráneo en la historiografía del proyecto
comercial y diplomático florentino, empezado con la conquista del Porto Pisano en 1421,
la segunda parte aborda las modalidades y fases de formación de la comunidad florentina
de Constantinopla-Pera, evidenciando su composición social, el volumen de negocios y
las prácticas diplomáticas elaboradas para interactuar con la Sublime Puerta. En último
lugar, la tercera parte examina el uso y abuso del tema turco en Florencia, tanto en la
política exterior de la república relativa a Italia como en la política interior,
correlacionándolo con los principales hechos italianos (la paz de Lodi en 1454 y la Liga
Itálica en 1455), con el emergente faccionalismo antimediceo y con la reorganización de
la cruzada contra los turcos, especialmente bajo el papado de Pio II (1458-1464).
En consecuencia, la pregunta principal a la que intenta responder la tesis doctoral es:
¿cuánto influyó la “trayectoria” turca (entendida como conjunto de intereses, presiones y
oportunidades) en la política florentina? ¿Fue más una amenaza o una oportunidad? En
este sentido, las fechas elegidas son relevantes: la caída de Constantinopla abrió nuevas
oportunidades a los mercaderes florentinos, mientras que la de Negroponte concretó el
acercamiento definitivo del Imperio otomano a Italia y su control de todas las rutas
comerciales en Oriente, causando un cambio de mentalidad en los italianos en general y
en los florentinos en particular: el Turco pasó de ser un instrumento retórico a convertirse
en una amenaza real. Para alcanzar los objetivos de la tesis, se han examinado fuentes, publicadas e
inéditas, de tipologías muy diferentes: públicas y privadas, epistolares, conciliares y
administrativas, así como narrativas, sin olvidar la documentación notarial y contable, o
los testimonios iconográficos y literarios. La documentación analizada proviene
principalmente del Archivio di Stato di Firenze, pero también se han realizado consultas
fundamentales en el Archivio di Stato di Roma, el Archivio di Stato di Venezia, el Archivio
di Stato di Milano, la Reverenda Biblioteca Ambrosiana, la Bibliotheque Nationale de
París y Archivio Niccolini di Camugliano de Florencia, de naturaleza privada.
Esta variedad tipológica requiere un enfoque multidisciplinario original que supera
los acercamientos anteriores, vinculados a casos de estudio individuales o a cronologías
posteriores. De las fuentes se han extraído datos cualitativos y cuantitativos y se han
utilizado herramientas de análisis provenientes de la Historia económica, la Antropología
cultural, la Historia del Arte, o la Historia de la cultura y las mentalidades, en la
convicción de que solo a través de estas comparaciones, complejas y, en ciertos casos, no
completamente operables, se puede comprender la verdadera naturaleza de las
ambiciones florentinas en Levante y, al mismo tiempo, de las turcas en Italia.