Análisis de las barreras y desafíos en educación STEM y robótica en docentes en formación: un enfoque desde la brecha de género
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Trapero González, IreneEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2025Fecha lectura
2025-02-24Referencia bibliográfica
Trapero González, Irene. Análisis de las barreras y desafíos en educación STEM y robótica en docentes en formación: un enfoque desde la brecha de género. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103261]
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Tesis Univ. Granada.; Grant C‐SEJ‐009‐UGR23 funded by Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; ERDF Andalusia Program 2021-2027Resumen
La presente tesis doctoral aborda la problemática de las desigualdades de
género en la educación STEM y el uso de la robótica en la formación docente. A
través de este estudio, se buscó identificar las barreras y desafíos que enfrentan
los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria a la hora de impartir
educación STEM y robótica, considerando especialmente la brecha de género.
Para alcanzar este objetivo, la investigación se estructuró en tres publicaciones,
cada una de las cuales responde a los objetivos específicos de la tesis.
La muestra del estudio estuvo compuesta por 436 estudiantes del Grado en
Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Granada, seleccionados
mediante un muestreo de conveniencia. Se empleó una metodología mixta,
utilizando un enfoque cuantitativo con la escala “STEM Pedagogical Content
Knowledge Scale (STEMPCK)”, adaptada al contexto español, y un enfoque
cualitativo a través de un cuestionario abierto que permitió recoger la opinión de
los participantes sobre las barreras que enfrentan en la enseñanza STEM.
Los resultados mostraron que las principales barreras percibidas por los
futuros docentes incluyen la falta de formación específica en STEM, la escasez
de recursos en las aulas y la persistencia de actitudes negativas hacia esas
habilidades STEM. En el caso de las mujeres, los estereotipos de género y la
baja representación de mujeres en roles de liderazgo STEM se identificaron
como factores que agravan la dificultad de impartir estas áreas de manera
equitativa. Además, se obtuvieron resultados significativos sobre la influencia de
los factores sociodemográficos en las competencias de los futuros docentes
como las diferencias de género en el conocimiento STEM, donde los hombres
mostraron puntuaciones superiores, mientras que las mujeres destacaron en las
habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Asimismo, la edad y la titulación cursada mostraron efectos notables: los
estudiantes mayores sobresalieron en conocimiento pedagógico, mientras que
los más jóvenes obtuvieron mejores resultados en conocimiento STEM. En
cuanto a la exposición a familiares en el ámbito STEM se asoció con puntuaciones más altas en estas competencias, subrayando la importancia de
los referentes tempranos en la elección y desempeño en estas áreas.
Finalmente, la robótica educativa y el fortalecimiento de las competencias
STEM en la formación docente pueden jugar un papel clave en la reducción de
la brecha de género. La formación de los futuros docentes en habilidades STEM
propicia que sirvan de modelos y de transmisión a sus estudiantes, promoviendo
así un entorno inclusivo y equitativo que impulse la participación de mujeres en
áreas científicas y tecnológicas. This doctoral thesis addresses the issue of gender inequalities in STEM
education and the use of robotics in teacher education. Through this study, we
sought to identify the barriers and challenges faced by future pre-school and
primary school teachers when teaching STEM education and robotics, especially
considering the gender gap. To achieve this objective, the research was
structured in three publications, each of which responds to the specific objectives
of the thesis.
The study sample consisted of 436 students of the Degree in Early Childhood
and Primary Education at the University of Granada, selected by means of
convenience sampling. A mixed methodology was employed, using a quantitative
approach with the ‘STEM Pedagogical Content Knowledge Scale (STEMPCK)’,
adapted to the Spanish context, and a qualitative approach through an openended
questionnaire that allowed us to collect the participants' opinions on the
barriers they face in STEM education.
The results showed that the main barriers perceived by prospective teachers
include the lack of specific training in STEM, the shortage of resources in the
classroom and the persistence of negative attitudes towards STEM skills. In the
case of women, gender stereotypes and the under-representation of women in
STEM leadership roles were identified as factors that exacerbate the difficulty of
teaching these areas in an equitable manner. Furthermore, significant results
were obtained on the influence of socio-demographic factors on the competences
of future teachers such as gender differences in STEM knowledge, where males
showed higher scores, while females excelled in 21st century skills such as
critical thinking and teamwork. Also, age and degree level showed notable
effects: older students excelled in pedagogical knowledge, while younger
students performed better in STEM knowledge. Exposure to family members in
the STEM domain was associated with higher scores in these skills, underlining
the importance of early referents in choice and performance in these areas. Finally, educational robotics and the strengthening of STEM skills in teacher
education can play a key role in reducing the gender gap. Training future teachers
in STEM skills enables them to serve as role models and to pass them on to their
students, thus promoting an inclusive and equitable environment that encourages
the participation of women in scientific and technological fields.