La infancia como alteridad. El libro de artista contemporáneo desde la otredad femenina
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Lapeña Gallego, GloriaEditorial
Universidade Feevale (Brasil)
Materia
Infancia Otredad femenina Libro de artista Arte contemporáneo Childhood Female otherness Artist's book Contemporary art
Fecha
2025-02-26Referencia bibliográfica
Lapeña-Gallego, G. (2025). La infancia como alteridad. El libro de artista contemporáneo desde la otredad femenina. Revista Prâksis, 1, 33–54.
Patrocinador
Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad. Departamento de Bellas Artes. Universidad de MurciaResumen
En contraste con los estudios que conciben la infancia como una etapa lineal y unidireccional en el proceso de maduración, Agamben propone un enfoque filosófico alternativo. Para este autor, la infancia se manifiesta como un continuo devenir creativo, configurado desde la perspectiva adulta, y moldeado por las influencias de los poderes socioculturales circundantes. El presente texto pretende demostrar el potencial del libro de artista en el tratamiento de la infancia y sus alteridades, particularmente
en el trabajo de mujeres artistas, desde una óptica agambiana. Con este propósito, se seleccionan, describen y contextualizan cinco obras que exploran subjetividades de género en relación con la cultura, la cosificación y la raza. Estas piezas se analizan cualitativamente mediante una metodología hermenéutica, con el objetivo de revelar las perspectivas de sus autoras en torno a su experiencia. Los resultados del análisis concluyen que el libro de artista constituye un medio idóneo para examinar las alteridades de la infancia desde una perspectiva crítica y femenina. Su estructura rizomática y multisensorial permite un análisis cualitativo que, a su vez, visibiliza desigualdades de género, fomenta la reflexión social e impulsa la inclusión de diversas identidades en el discurso contemporáneo. Este estudio abre nuevas vías para el análisis de otros libros de artista que conceptualicen la infancia como un espacio de potencialidad, resistencia y desafío a las definiciones impuestas, trascendiendo el binarismo hombre/mujer, y abriendo el discurso hacia múltiples identidades. In contrast to studies that conceive childhood as a linear and unidirectional stage in the process of maturation, Agamben proposes an alternative philosophical approach. For this author, childhood is manifested as a continuous creative becoming, shaped from the adult perspective, and influenced by the surrounding sociocultural powers. The present text aims to demonstrate the suitability of
the artist's book as a medium for addressing childhood and its otherness, particularly in the work of women artists, from an Agambian perspective. To this end, five works are selected, described, and contextualized, exploring gender subjectivities in relation to culture, objectification, and race. These pieces are analyzed qualitatively using a hermeneutic methodology, with the objective of revealing the authors’ perspectives on their experiences. The analysis concludes that the artist’s book is an ideal
medium for examining the otherness of childhood from a critical and feminist perspective. Its rhizomatic and multisensory structure enables a qualitative analysis that, in turn, highlights gender inequalities, fosters social reflection, and encourages the inclusion of diverse identities within contemporary discourse. This study opens new avenues for the analysis of other artist books that conceptualize childhood as a space of potentiality, resistance, and challenge to imposed definitions, transcending the male/female binary, and broadening the discourse to encompass multiple identities.