Evaluación del efecto de la humedad relativa y la temperatura en la retracción por secado de Hormigones Compactados con Rodillo (HCR) para pavimento
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Pulecio Díaz, JuliánEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería CivilFecha
2025Fecha lectura
2025-01-29Referencia bibliográfica
Pulecio Díaz, Julián. Evaluación del efecto de la humedad relativa y la temperatura en la retracción por secado de Hormigones Compactados con Rodillo (HCR) para pavimento. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103185]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este estudio se centró en el análisis del comportamiento mecánico y durabilidad del hormigón
compactado con rodillo (HCR) utilizado en pavimentos frente a los principales modos de
deterioro que afectan su rendimiento durante su vida de servicio. Estos deterioros son causados
por múltiples factores, entre los que destacan las cargas del tráfico y en particular, las
condiciones ambientales de la región donde son aplicados.
En base a estas consideraciones, el estudio desarrollado en la presente tesis doctoral se centró
en comprender el impacto de diversas condiciones ambientales (humedad y temperatura) y
condiciones de diseño en las características físicas y mecánicas del Hormigón Compactado con
Rodillo (HCR) para mejorar su eficiencia y prolongar su vida útil en distintas zonas geográficas.
Para ello, se profundizó en el estudio de diferentes condiciones ambientales y diseños en las
propiedades físicas y mecánicas del HCR a través de la reproducción de diferentes condiciones
de humedad y temperatura para probetas de hormigón fabricadas con distintos valores de la
relación agua-cemento, y variando la adición de un superplastificante. Además, se buscó evaluar
el impacto del proceso de curado del HCR bajo diversas condiciones de humedad y temperatura.
También, se buscó analizar el efecto de la retracción por secado en pavimentos de HCR bajo la
influencia de carga vehicular, empleando para ello un modelo computacional calibrado con
datos obtenidos en condiciones ambientales típicas a nivel de laboratorio.
El estudio revelo que un incremento en el contenido de cemento y la reducción de agua, mejora
la resistencia a la tracción del material. Se observó que el proceso de curado es fundamental
para aumentar la resistencia a la retracción a largo plazo, lo que resulta crucial para la estabilidad
estructural del HCR. Además, se encontró una correlación logarítmica entre la retracción y la
humedad relativa, subrayando la importancia de este factor en el rendimiento del HCR. Otro
aspecto destacado fue el desarrollo de ecuaciones de regresión múltiple para calcular las
propiedades físico-mecánicas del HCR bajo diferentes condiciones de servicio y mezclado.
Utilizando la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR), el estudio logró modelos con alta
precisión (98-99%) para predecir cambios en la retracción y otros parámetros bajo diversas
condiciones ambientales. Además, se subrayó la importancia de la retracción en el diseño
estructural. Los modelos computacionales por el método de elementos finitos y los análisis
estadísticos empleados en la investigación proporcionaron curvas de contenido de humedad y
retracción por secado, resaltando la necesidad de considerar estos efectos en los cálculos de
tensiones en los pavimentos de HCR. Los efectos ambientales pueden generar variaciones
significativas en las tensiones de los pavimentos, lo que enfatiza la relevancia de estos modelos
para predecir el rendimiento y la durabilidad de los pavimentos de HCR. Roller-compacted concrete (RCC) used in pavements suffers diverse distress modes that affect
its performance during service life. These are caused by multiple factors, including traffic loads
and, in particular, the environmental conditions of the region where they are applied.
Based on these considerations, the research developed in this doctoral thesis focused on
understanding the impact of various environmental (humidity and temperature) and design
conditions on the physical and mechanical characteristics of RCC to improve its efficiency and
prolong its service life in different geographical areas.
For this purpose, different environmental conditions and designs were studied on the physical
and mechanical properties of RCC by reproducing different humidity and temperature
conditions for concrete specimens manufactured with different water-cement ratio values and
varying the addition of a superplasticizer. In addition, the impact of the RCC curing process under
different humidity and temperature conditions was assessed. Finally, the effect of drying
shrinkage in RCC pavements under the influence of vehicular loading was analyzed using a
computational model calibrated with data obtained under typical environmental conditions at
the laboratory level.
The research revealed that an increase in cement content and a reduction of water improves
the tensile strength of the material. The curing process was critical to increasing the long-term
shrinkage resistance, which is crucial for the structural stability of RCC. Moreover, a logarithmic
correlation was found between shrinkage and relative humidity, underlining the importance of
this factor in RCC performance. Another highlight was the development of multiple regression
equations to calculate the physico-mechanical properties of RCC under different service and
mixing conditions. Using the Response Surface Methodology (RSM), the study achieved models
with high accuracy (98-99%) to predict changes in shrinkage and other parameters under various
environmental conditions. In addition, the importance of shrinkage in structural design was
stressed. Computational models by the finite element method and statistical analyses employed
in the research provided moisture content and drying shrinkage curves, highlighting the need to
consider these effects in RCC pavement stress calculations. Environmental effects can generate
significant variations in pavement stresses, emphasizing the relevance of these models for
predicting the performance and durability of RCC pavements.