Relación entre conocimiento y poder: un acercamiento teórico-metodológico a la historia ambiental china a través de los discursos políticos contemporáneos
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Herráiz Martín, SusanaEditorial
Universidad de Granada
Director
Ortega Santos, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Armonía Civilización ecológica Sueño chino Harmony Ecological civilization Chinese dream
Fecha
2025Fecha lectura
2025-01-16Referencia bibliográfica
Herráiz Martín, Susana. Relación entre conocimiento y poder: un acercamiento teórico-metodológico a la historia ambiental china a través de los discursos políticos contemporáneos. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/103178]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis, titulada “Relación entre conocimiento y poder: un acercamiento teórico-metodológico a la historia ambiental china a través de los discursos políticos contemporáneos”, ofrece una reflexión crítica sobre cómo los órganos de poder emplean el conocimiento histórico de una sociedad para legitimar su autoridad. Tiene como objetivos desvelar la ideología y los sistemas de valores implícitos en los discursos políticos medioambientales del Gobierno chino, y examinar las repercusiones en la construcción de la identidad nacional y la relación Estado-sociedad. Esta investigación se enfoca en el análisis de cuatro conceptos clave, derivados de la historia y la filosofía tradicional, y que son esenciales en la configuración de un discurso ambiental utilizado para justificar las políticas ambientales contemporáneas.
Para alcanzar los objetivos mencionados, se ha recurrido a diferentes aspectos y perspectivas de la teoría decolonial, una metodología cualitativa enmarcada en la historia ambiental política, y la teoría del análisis crítico del discurso de Teun van Dijk. Mientras que la historia ambiental estudia cómo las políticas ambientales afectan al entorno, y reflejan las dinámicas de poder, el análisis crítico del discurso muestra cómo el lenguaje gubernamental, a través de los términos analizados, legitima y perpetúa estas relaciones. Por su parte, la teoría decolonial expone cómo la narrativa china, al estar enraizada en una epistemología propia, se enfrenta y desafía la epistemología occidental dominante.
El estudio se estructura en tres fases principales. En primer lugar, se ha realizado un análisis etimológico del concepto de naturaleza a lo largo de la historia, basado en las diferentes corrientes filosóficas chinas del confucianismo, daoísmo y budismo, revelando los cambios y continuidades en su interpretación según el contexto histórico y la cosmovisión vinculada a cada corriente. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis etimológico e histórico de los cuatro conceptos objeto de estudio: la armonía entre el ser humano y la naturaleza 天人合一 tiān rén hé yī, la civilización ecológica 生态文明 shēng tài wén míng el sueño chino 中国梦 zhōng guó mèng y la Iniciativa de la Franja y la Ruta 一带一路 yī dài yī lù. Cada uno de estos términos es examinado minuciosamente en su desarrollo histórico y su impacto dentro del discurso ambiental, así como la repercusión generada en la ciudadanía. Finalmente, se evalúa su uso en las políticas medioambientales y en el discurso de la población china, especialmente en comunidades virtuales. Las conclusiones revelan que el Gobierno chino utiliza estos conceptos para legitimar su gobernabilidad, enmascarando las contradicciones entre el sistema económico y la protección del medio ambiente, además de los graves problemas de salud pública derivados. This dissertation, entitled " Relationship between Knowledge and Power: A Theoretical-Methodological Approach to Chinese Environmental History through Contemporary Political Discourses," is a critical reflection on how power structures use a society's historical knowledge to legitimize their authority. Its aims to reveal the ideology and value systems implicit in the Chinese government's environmental policy discourses and to examine their implications for the construction of national identity and the state-society relationship. This research focuses on the analysis of four key concepts, derived from history and traditional philosophy, which are essential in shaping an environmental discourse used to justify contemporary environmental policies.
To achieve the objectives, different aspects and perspectives of decolonial theory, a qualitative methodology framed in political environmental history, and Teun van Dijk’s critical discourse analysis theory have been used. While environmental history studies how environmental policies affect the environment and reflect power dynamics, critical discourse analysis shows how governmental language, through the terms analyzed, legitimizes and perpetuates these relationships. Meanwhile, decolonial theory highlights how the Chinese narrative, being rooted in its own epistemology, confronts and challenges the dominant Western epistemology.
The study is structured into three main phases. First, an etymological analysis of the concept of nature throughout history is conducted, based on the three teachings of Confucianism, Daoism, and Buddhism, revealing the changes and continuities in its interpretation according to the historical context and worldview linked to each teaching. Secondly, an etymological and historical analysis is carried out on the four key concepts under study: the harmony between humans and nature 天人合一 (tiān rén hé yī), ecological civilization 生态文明 (shēng tài wén míng), the Chinese dream 中国梦 (zhōng guó mèng), and the Belt and Road Initiative 一带一路 (yī dài yī lù). Each of these terms is thoroughly examined in its historical development and its impact within the environmental discourse, as well as its repercussions among the public. Finally, their use in environmental policies and the discourse of the Chinese population, particularly in virtual communities, is evaluated. The results obtained reveal that the Chinese government uses these concepts to legitimize its governance, masking the contradictions between the economic system and environmental protection, as well as the serious public health issues that arise from it.





