Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP
dc.contributor.author | Garcia Rojas, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T08:52:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T08:52:28Z | |
dc.date.issued | 2025-03-17 | |
dc.identifier.citation | García Rojas, M (2025). Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP. REIDOCREA, 14(07), 90-101. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-5883 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/103119 | |
dc.description | Maribel Garcia Rojas – Universidad de Málaga - 0000-0002-1741-7860 | es_ES |
dc.description | Recepción: 19.02.2025 | Aceptado: 17.03.2025 | es_ES |
dc.description | Correspondencia a través de ORCID: Maribel Garcia Rojas - 0000-0002-1741-7860 | es_ES |
dc.description | Estudio de investigación de doctoranda en Educación y Comunicación Social, Universidad de Málaga | es_ES |
dc.description | Área o categoría del conocimiento: Educación y comunicación | es_ES |
dc.description.abstract | Este documento presenta la tercera fase de una investigación doctoral centrada en la evaluación de las Narrativas Transmedia Educativas (NTE) y del material educativo El Bogotazo, desarrollado mediante la metodología INAEP. A través de un enfoque cualitativo que incluye entrevistas, se analizaron las opiniones y experiencias de diez docentes de educación básica secundaria en un colegio privado de Colombia. Este método permite identificar aspectos clave relacionados con la rúbrica, considerada un instrumento eficaz para evaluar el conocimiento adquirido, especialmente en contextos que fomentan la creación y el desarrollo de elementos narrativos y visuales. Las rúbricas aplicadas a materiales basados en NTE no solo facilitan la evaluación del aprendizaje, sino que también promueven una práctica docente más inclusiva. Este enfoque holístico se adapta a las necesidades del estudiantado, reconociendo su papel como prosumidor de conocimiento en la era digital. Además, la implementación de recursos de evaluación innovadores responde a las demandas de las nuevas generaciones, favoreciendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Así, este estudio busca contribuir al desarrollo de estrategias evaluativas alineadas con los desafíos educativos contemporáneos, con el fin de potenciar la calidad y la relevancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: This document presents the third phase of a doctoral research focused on the evaluation of Educational Transmedia Narratives (NTE) and the educational material "El Bogotazo", developed using the INAEP methodology. Through a qualitative approach that includes interviews, the opinions and experiences of ten basic secondary education teachers in a private school in Colombia were analyzed. This method allows identifying key aspects related to the rubric, considered an effective instrument to evaluate the knowledge acquired, especially in contexts that encourage the creation and development of narrative and visual elements. Rubrics applied to NTE-based materials not only facilitate the assessment of learning, but also promote more inclusive teaching practice. This holistic approach adapts to the needs of students, recognizing their role as knowledge prosumers in the digital age. Furthermore, the implementation of innovative assessment resources responds to the demands of new generations, promoting meaningful and contextualized learning. Thus, this study seeks to contribute to the development of evaluation strategies that align with contemporary educational challenges, enhancing the quality and relevance of the teaching-learning process. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Rúbricas de evaluación | es_ES |
dc.subject | Evaluation rubrics | es_ES |
dc.title | Evaluación del aprendizaje con rúbricas en Narrativas Transmedia Educativas: un enfoque innovador con el método INAEP | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluation of learning with rubrics in Educational Transmedia Narratives: an innovative approach with the INAEP method | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |