La adaptación y el cine teatralizado: Ordet de Kaj Munk y Carl Theodor Dreyer
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102920Metadata
Show full item recordAuthor
Olea Romacho, MiguelEditorial
Teatro: Revista de Estudios Culturales/Teatro: A Journal of Cultural Studies
Materia
adaptation ordet theatre and film Dreyer Kaj Munk
Date
2019Referencia bibliográfica
Olea Romacho (2019). La adaptación y el cine teatralizado: Ordet de Kaj Munk y Carl Theodor Dreyer. Teatro: Revista de Estudios Culturales/Teatro: A Journal of Cultural Studies, 33, 1-37.
Abstract
El presente artículo aborda el estudio comparado del drama de Kaj Munk Ordet y la adaptación homónima al cine de Carl Th. Dreyer. El recurso al concepto de “reescritura fílmica” nos permite entender la relación de adaptación entre ambas obras de forma comprensiva, atendiendo a los procesos de remediación que llevan a la creación de un “cine teatralizado”. Igualmente, en la idea de reescritura se sostiene el análisis de las derivaciones ideológicas que abren el texto literario original al laicismo y a la ambigüedad poética en su versión cinematográfica.
The present article examines a comparative study of Kaj Munk's drama Ordet and its cinematic adaptation of the same name by Carl Th. Dreyer. The use of the concept of "filmic rewriting" allows us to comprehensively understand the adaptive relationship between the two works, focusing on the processes of remediation that lead to the creation of a "theatricalized cinema." Likewise, the idea of rewriting supports the analysis of the ideological shifts that open the original literary text to secularism and poetic ambiguity in its cinematic version.