Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorOlea Romacho, Miguel 
dc.date.accessioned2025-03-07T12:39:57Z
dc.date.available2025-03-07T12:39:57Z
dc.date.issued2023-12-22
dc.identifier.citationOlea Romacho, Miguel (2023). "Body Horror. Políticas del cine de terror más allá del cuerpo y el relato normados". Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. XI, nº 2, 57-77.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102918
dc.description.abstractEste artículo propone distanciarse del modelo psicoanalítico sobre el que se basan algunos trabajos clásicos acerca del body horror o “terror corporal” (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991), que han desatendido la capacidad del cuerpo en el cine para la transgresión y la acción política más allá de su consideración como objeto fetichizado por la mirada del espectador. En su lugar, reivindica el potencial transformador de las imágenes de corporalidades excesivas que, en su transgresión de los límites del cuerpo normado, abolen toda jerarquía o principio organizativo y ponen en cuestión un concepto unitario de sujeto y la idea del cine como tecnología controladora de los cuerpos. En última instancia, propone una nueva epistemología del terror del cuerpo a través del análisis de las relaciones entre imágenes gore y la ruptura y problematización de la narrativa cinematográfica causal en títulos canónicos del cine experimental.es_ES
dc.description.abstractThis paper challenges the psychoanalytic model upon which some classic works on body horror are based (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991). These works have underestimated the cinematic body’s capacity for political action, reducing it to a fetishized object for the spectator’s gaze. Instead, this article emphasizes the transformative potential of visceral images depicting excessive corporealities in film. By exceeding the limits of normative bodies, these images call for the suspension of organizing principles and engage in a critique of the notion of a unified Subject, as well as a deconstruction of cinema as a technology that controls the body. Lastly, this paper proposes a new epistemology of body horror through an analysis of the relationship between gore imagery and the disruption of conventional causal narratives in canonical titles of experimental film.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBrumal. Revista de investigación sobre lo fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastices_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjecthorrores_ES
dc.subjectgorees_ES
dc.subjectexperimental filmes_ES
dc.subjectcinematic bodieses_ES
dc.subjecthorror filmes_ES
dc.titleBody Horror: políticas del cine de terror más allá del cuerpo y el relato normadoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/brumal.895


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License