No arguer is an island: an interactional approach to speech acts of arguing
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Haro Marchal, AmaliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaFecha
2025Fecha lectura
2025-01-14Referencia bibliográfica
Haro Marchal, Amalia. No arguer is an island: an interactional approach to speech acts of arguing. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/102883]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Las propuestas desarrolladas en la teoría de la argumentación desde la segunda mitad
del siglo XX han estado marcadas por un interés creciente en la argumentación en el
lenguaje natural. Este interés ha permitido que la teoría de la argumentación se
beneficie de herramientas conceptuales provenientes de la filosofía del lenguaje, y en
particular, del ámbito de la pragmática. Entre estas, la teoría de los actos de habla ha
tenido una influencia especialmente significativa en el desarrollo de la teoría de la
argumentación, reflejándose en dos enfoques principales donde dicha teoría
desempeña un papel central. En el primer enfoque, la teoría de los actos de habla se
utiliza como una herramienta analítica, donde la argumentación tiene lugar por
medio de la realización de actos de habla con funciones argumentativas, pero donde
no constituyen un tipo específico de acto de habla. Por otro lado, para el segundo
enfoque los actos de habla no tienen meramente una función argumentativa, sino que
sostiene que la argumentación debe caracterizarse precisamente como un acto de
habla concreto: un acto de argumentar. La primera aproximación incluye propuestas
desarrolladas en el marco de la pragmática normativa y el enfoque conversacional de
la argumentación, mientras que la segunda comprende dos teorías que ofrecen
modelos para el análisis, la interpretación y la evaluación de la argumentación: el
modelo de la Pragma-dialéctica, desarrollado por Frans van Eemeren y Rob
Grootendorst, y el Modelo Normativo Lingüístico de la Argumentación, propuesto
por Lilian Bermejo-Luque. Ambos modelos coinciden en la necesidad de definir la
argumentación como un tipo de acto de habla, formulando las condiciones bajo las
cuales una proferencia (o conjunto de proferencias) cuenta como un acto de argumentar. Para ello, tanto la Pragma-dialéctica como el Modelo Normativo
Lingüístico adoptan una versión modificada del enfoque searleano de los actos de
habla. Sin embargo, este enfoque presenta ciertos problemas señalados por otras
propuestas en la teoría de los actos de habla, especialmente aquellas de corte
interaccional o normativo, que subrayan la importancia de la naturaleza social de la
comunicación y el rol activo del interlocutor. Estas propuestas enfatizan la
importancia de tomar en consideración la manera en la que los actos de habla
modifican el espacio normativo de quienes participan en un intercambio
comunicativo.
El objetivo de esta tesis doctoral es ofrecer una caracterización de la
argumentación como un acto de habla desde una perspectiva interaccional. Esta
aproximación permite mantener las ventajas de definir la argumentación como un
acto de habla específico, superando al mismo tiempo las limitaciones del enfoque
searleano. Al adoptar una perspectiva interaccional, se abordan aspectos cruciales de
cualquier intercambio comunicativo, incluidos los argumentativos, como el papel
activo del interlocutor y no solo del hablante en la realización de los actos de
argumentar, y los efectos ilocucionarios de estos actos, entendidos como cambios en
el conjunto de derechos, obligaciones y compromisos dialécticos de quienes participan
en un intercambio argumentativo. Estos efectos ilocucionarios funcionan como un
estándar que permite evaluar tanto el proceso argumentativo como los movimientos
dialécticos subsiguientes. Adoptar un enfoque interaccional para caracterizar la
argumentación también permite abordar ciertos tipos de injusticias que ocurren en
intercambios argumentativos, como la injusticia discursiva, y ofrecer una
caracterización más precisa de falacias que involucran atribuciones de compromiso,
como la falacia del hombre de paja.
Este trabajo se estructura en siete capítulos. El capítulo 1 introduce el tema de
esta tesis doctoral, presentando las ideas principales que se desarrollarán a lo largo de
los siguientes capítulos. En el capítulo 2 se presenta un estado de la cuestión que
aborda la relación entre la teoría de los actos de habla y la teoría de la argumentación,
presentando las principales propuestas que demuestran la influencia de la primera
sobre la segunda. Se introducen los conceptos clave y las conexiones más relevantes
entre ambas disciplinas, distinguiendo entre las aproximaciones que se centran en la función argumentativa de los actos de habla y aquellas que caracterizan la
argumentación como un acto de habla concreto. En el capítulo 3 se presenta un
segundo estado de la cuestión centrado en la teoría de los actos de habla, donde se
presentan tanto las teorías clásicas de John L. Austin y John Searle como las
propuestas interaccionistas más relevantes, desarrolladas por autores como Herbert
H. Clark, Marina Sbisà, Antonella Carassa y Marco Colombetti, y Maciej Witek. Para
concluir, se presentan las razones para adoptar un enfoque interaccional en la
caracterización de la argumentación. En el capítulo 4 se ofrece una solución a los
problemas del enfoque searleano adoptado por la Pragma-Dialéctica y el Modelo
Normativo Lingüístico de la Argumentación, proponiendo una distinción de dos
niveles de análisis del acto de habla de argumentar. Esto permite explicar tanto el
papel activo del interlocutor en el intercambio argumentativo, como los efectos
ilocucionarios producidos por los actos de habla de argumentar. El capítulo 5 analiza
las diferencias en el significado del acto de habla de argumentar en cada uno de los
dos niveles de análisis, distinguiendo entre el significado del hablante y el significado
conjunto de los actos de habla de argumentar. Asimismo, se exploran algunas de las
consecuencias de esta distinción para la caracterización y el análisis de casos de
injusticia discursiva que ocurren en contextos argumentativos. En el capítulo 6 se
exploran las implicaciones de esta distinción para la evaluación de la argumentación,
especialmente en casos donde existe una brecha entre lo que el hablante quiere decir
y la interpretación por parte del interlocutor, como en el caso de la falacia del hombre
de paja. Esto permitirá identificar tres escenarios en los que se comete este tipo de
falacia, pero donde las implicaciones para la evaluación de la argumentación difieren.
Finalmente, en el capítulo 7, se expondrán las principales conclusiones de esta tesis
doctoral, junto con algunas líneas de investigación futura derivadas de la propuesta
elaborada a lo largo de esta tesis doctoral.