Praxis de jóvenes en Colombia, esperanza en la identidad política desde la cultura propia
Metadata
Show full item recordAuthor
Muñoz Sánchez, PráxedesEditorial
Universidad de Granada
Materia
jóvenes etnojuventud etnografía prácticas culturales identidad Colombia youth ethno-youth ethnography cultural practices identity
Date
2025-02Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 07
Sponsorship
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
Se presenta parte de una etnografía por la dimensión cultural de jóvenes de diversas culturas y escenarios, en el ámbito rural y urbano, así como en las múltiples identidades que se encuentran en este caso protagonizadas desde el Departamento del Cauca, Colombia: indígenas (Nasa, Misak y Embera), afrodescendientes, campesinos y diversos mestizajes, representan tendencias en el uso de la propia cultura en sus cotidianidades, en lo público, en lo reivindicativo y dentro de sus territorios. Se indaga en la existencia de praxis y sus significados en diversas manifestaciones: las modas, los gustos musicales, la vestimenta, la artesanía y los murales. Algunos de estos usos tienen posturas ideológicas que en la mayoría coinciden en la defensa de sus lugares de origen y en los derechos humanos, otros son rebeldes a la cultura originaria, así como nuevas prácticas de posturas decoloniales de la sociedad, memorias convertidas en reivindicaciones y tendencias, como el derrumbe de estatuas simbólicas de la época colonial. Estas prácticas se encuentran en procesos de transformación, de ver y entender etnojuventudes, evitar el esencialismo y utilizarlo como denuncia a las diversas violencias que se están viviendo en determinados territorios, las injusticias por el conflicto armado resiliente y las diásporas por racismo y exclusión social, a la vez que se manifiestan esperanzas desde la cultura propia, sus transformaciones y preservaciones. This paper presents part of an ethnography of the cultural dimension of young people from diverse cultures and settings, in rural and urban areas, as well as in the multiple identities that are found in this case, led by the Department of Cauca, Colombia: indigenous people (Nasa, Misak and Embera), Afro-descendants, peasants and diverse mestizajes, representing trends in the use of their own culture in their daily lives, in public, in protest and within their territories. The existence of praxis and its meanings in various manifestations is investigated: fashions, musical tastes, clothing, crafts and murals. Some of these uses have ideological positions that mostly coincide in the defense of their places of origin and human rights, others are rebellious to the original culture, as well as new practices of decolonial positions of society, memories converted into claims and trends, such as the demolition of symbolic statues of the colonial era. These practices are in the process of transformation, of seeing and understanding ethno-youth, avoiding essentialism and using it as a denunciation of the various forms of violence that are being experienced in certain territories, the injustices caused by the resilient armed conflict and the diasporas due to racism and social exclusion, while at the same time expressing hope from one's own culture, its transformations and preservations.