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dc.contributor.advisorGarcía Berben, Ana Belén 
dc.contributor.advisorÁlvarez Bernardo, Gloria 
dc.contributor.authorIbarzabal Rivas, Miren
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2025-03-05T13:13:26Z
dc.date.available2025-03-05T13:13:26Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-01-17
dc.identifier.citationIbarzabal Rivas, Miren. Programa Pienso Luego Actúo: Estrategia de prevención del acoso escolar por identidad de género en educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2024. [ https://hdl.handle.net/10481/102872]es_ES
dc.identifier.isbn9788411957311
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102872
dc.description.abstractEl sistema heteronormativo imperante en Occidente establece una serie de valores, en torno a la división binaria del sexo y el género, en función de los cuales organiza a la sociedad y determina el imaginario colectivo, discriminando y rechazando a las personas que no siguen los patrones dictaminados por las directrices sociales y culturales en torno al género. En este sentido, plantea un modelo binario discriminatorio sobre los conceptos asociados al sexo y el género, relacionados con los cánones establecidos según el cual divide a la población en identidades normativas (cisgénero) e identidades no normativas o abyectas (trans*). Debido a esto, desde hace décadas, las personas que no encajan en los patrones heteronormativos han llevado a cabo una lucha en todas las partes del mundo para la adquisición de derechos, a través de la creación de distintos colectivos y asociaciones en pro de los derechos de las personas trans* y en colaboración con el movimiento feminista y transfeminista, consiguiendo pequeños avances en la materia a nivel internacional y nacional, como la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI aprobada recientemente en España. No obstante, a pesar de este reconocimiento a nivel legal, las actitudes, creencias y conductas transfóbicas siguen presentando una incidencia elevada. Prueba de ello son los resultados obtenidos por los informes internacionales y estatales sobre las situaciones de discriminación sufridas por las personas trans* por parte de las instituciones y la sociedad en general. Con respecto a esto, las instituciones de educación secundaria constituyen uno de los mayores focos de acoso transfóbico que, debido a sus características específicas, presenta unas consecuencias extremadamente negativas para las personas trans* y la sociedad en general. Debido a la elevada incidencia reportada por los informes de acoso escolar transfóbicos, es necesario que desde el campo de la investigación se estudien los factores de protección y las estrategias educativas eficaces para prevenir y reducir la transfobia y el acoso escolar. En referencia a esto, el objetivo general de la presente tesis doctoral fue diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de actividades titulado “Pienso luego actúo” (PILÚO) como herramienta de prevención transfóbica a través del entrenamiento de las habilidades sociales. Para ello, se aplicó una metodología cuasiexperimental con evaluación pretest y postest en una muestra de 58 personas pertenecientes al tercer curso de educación secundaria de un colegio del centro de Granada, España. Los instrumentos para recabar los datos fueron la Escala de ideología de Género y Transfobia Versión corta de Carrera-Fernández et al. (2014), el Cuestionario de Evaluación de la Violencia entre iguales en la Escuela y en el ocio CEVEO (Díaz- Aguado et al., 2004) y la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2002). La intervención consistió en 11 sesiones de actividades de 50 minutos de duración implementados durante el horario de tutoría en el curso 2018/2019. Los contenidos del programa se relacionaron con la deconstrucción de las creencias, actitudes y comportamientos transfóbicos mediante una metodología de acción participativa y a través de distintas técnicas como el entrenamiento de las habilidades sociales, el teatro del oprimido y la reflexión grupal. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la existencia de una relación entre transfobia, acoso escolar y habilidades sociales y señalaron la posible eficacia del PILÚO como herramienta de prevención para las actitudes, creencias y conductas transfóbicas. Por tanto, se concluye que, por un lado, es necesario seguir investigando en materia de diversidad sexual y de género para responder a las necesidades de las personas trans*, y por otro, que la aplicación del PILÚO en muestras de población con un tamaño más elevado puede ser una herramienta de prevención transfóbica.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttransfobiaes_ES
dc.subjectacoso escolar transfóbicoes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.titlePrograma Pienso Luego Actúo: Estrategia de prevención del acoso escolar por identidad de género en educación secundariaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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