Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorRodríguez García, Antonio Manuel 
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Marina 
dc.contributor.authorMarín Marín, José Antonio 
dc.contributor.authorMoreno Guerrero, Antonio José 
dc.date.accessioned2025-02-26T10:34:29Z
dc.date.available2025-02-26T10:34:29Z
dc.date.issued2025-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102718
dc.description.abstractEl uso continuo e inadecuado del smartphone puede provocar problemas de adicción y dependencia que pueden desencadenar otras dificultades como el miedo irracional a no tener el teléfono disponible, así como las posibilidades que nos ofrece en cualquier momento. Este es el caso de la nomofobia (no-mobile-phobia). El objetivo de esta investigación es analizar la prevalencia de la nomofobia en jóvenes de entre 12 y 20 años, así como determinar la relación entre todas las variables que identifican los niveles de nomofobia, y corroborar la incidencia del rendimiento académico en la mayor o menor prevalencia de este problema. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en la que se utiliza el cuestionario estandarizado NMP-Q. La muestra está compuesta por un total de 1.630 estudiantes de distintas etapas educativas. Los resultados determinan que la imposibilidad de contactar y ser contactado son las variables en las que se ha observado una mayor prevalencia de esta fobia entre la población estudiada. Además, los estudiantes que afirman que su rendimiento académico es menor debido al uso excesivo de su teléfono inteligente muestran mayor ansiedad, nerviosismo, malestar, miedo o molestias al no poder hacer uso inmediato de su teléfono y de sus diferentes posibilidades.es_ES
dc.description.abstractContinued improper and inadequate use of the smartphone can lead to addiction and dependency problems that may trigger other difficulties such as the irrational fear of not having the phone available, as well as the possibilities it offers, at any time. This is the case with nomophobia (no-mobile-phobia). The objective of this research is to analyze the prevalence of nomophobia in students between 12 and 20 years old, as well as to determine the relationship between all the variables that identify the levels of nomophobia, and to corroborate the incidence of academic performance in the higher or lower prevalence of this problem. For this purpose, quantitative research is carried out using the standardized questionnaire NMP-Q. The sample is composed of a total of 1,630 students of different educational stages. The results determine that the impossibility of contacting and being contacted are the variables in which a greater prevalence of this phobia has been observed among the population studied. In addition, students who claim that their academic performance is lower due to the excessive use of their smart phone show greater anxiety, nervousness, discomfort, fear or inconvenience when not being able to make immediate use of their phone and its different possibilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeléfono móviles_ES
dc.subjectAdicción es_ES
dc.subjectJoven es_ES
dc.titleNomofobia y rendimiento académico: prevalencia y correlación en los jóveneses_ES
dc.title.alternativeNomophobia and academic performance: prevalence and cor-relates in young peoplees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2025.23121
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional