dc.contributor.author | Rodríguez García, Antonio Manuel | |
dc.contributor.author | García Carmona, Marina | |
dc.contributor.author | Marín Marín, José Antonio | |
dc.contributor.author | Moreno Guerrero, Antonio José | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T10:34:29Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T10:34:29Z | |
dc.date.issued | 2025-01-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/102718 | |
dc.description.abstract | El uso continuo e inadecuado del smartphone puede provocar problemas de adicción y dependencia que pueden
desencadenar otras dificultades como el miedo irracional a no tener el teléfono disponible, así como las posibilidades que
nos ofrece en cualquier momento. Este es el caso de la nomofobia (no-mobile-phobia). El objetivo de esta investigación
es analizar la prevalencia de la nomofobia en jóvenes de entre 12 y 20 años, así como determinar la relación entre todas
las variables que identifican los niveles de nomofobia, y corroborar la incidencia del rendimiento académico en la mayor
o menor prevalencia de este problema. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en la que se utiliza el
cuestionario estandarizado NMP-Q. La muestra está compuesta por un total de 1.630 estudiantes de distintas etapas
educativas. Los resultados determinan que la imposibilidad de contactar y ser contactado son las variables en las que se
ha observado una mayor prevalencia de esta fobia entre la población estudiada. Además, los estudiantes que afirman
que su rendimiento académico es menor debido al uso excesivo de su teléfono inteligente muestran mayor ansiedad,
nerviosismo, malestar, miedo o molestias al no poder hacer uso inmediato de su teléfono y de sus diferentes posibilidades. | es_ES |
dc.description.abstract | Continued improper and inadequate use of the smartphone can lead to addiction and dependency problems that may
trigger other difficulties such as the irrational fear of not having the phone available, as well as the possibilities it offers, at
any time. This is the case with nomophobia (no-mobile-phobia). The objective of this research is to analyze the prevalence
of nomophobia in students between 12 and 20 years old, as well as to determine the relationship between all the variables
that identify the levels of nomophobia, and to corroborate the incidence of academic performance in the higher or lower
prevalence of this problem. For this purpose, quantitative research is carried out using the standardized questionnaire
NMP-Q. The sample is composed of a total of 1,630 students of different educational stages. The results determine that
the impossibility of contacting and being contacted are the variables in which a greater prevalence of this phobia has been
observed among the population studied. In addition, students who claim that their academic performance is lower due to
the excessive use of their smart phone show greater anxiety, nervousness, discomfort, fear or inconvenience when not
being able to make immediate use of their phone and its different possibilities. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teléfono móvil | es_ES |
dc.subject | Adicción | es_ES |
dc.subject | Joven | es_ES |
dc.title | Nomofobia y rendimiento académico: prevalencia y correlación en los jóvenes | es_ES |
dc.title.alternative | Nomophobia and academic performance: prevalence and cor-relates in young people | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2025.23121 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |