Influencia del modelo ludotécnico y Teaching Games for Understanding en la motivación del jugador de hockey sobre patines
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102699Metadata
Show full item recordAuthor
Pizarro, David; Cosín, Jorge; González Cutre, David; González Fernández, Francisco Tomás; Práxedes, AlbaEditorial
Generalitat de Catalunya
Materia
hockey sobre patines modelo ludotécnico motivación
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Pizarro, D., Cosín, J., González-Cutre, D., González-Fernández, F. T. & Práxedes, A. (2024). Influence of Ludotechnical Model and Teaching Games for Understanding on Roller Hockey Player Motivation. Apunts Educación Física y Deportes, 157, 31-39. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/3).157.04
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de intervención
basado en el modelo ludotécnico y el de enseñanza comprensiva del deporte (Teaching
Games for Understanding, TGfU) en la motivación de los jugadores de hockey sobre
patines. La intervención constaba de 14 sesiones de entrenamiento. Se desarrolló un
estudio cuasiexperimental con una comparación anterior y posterior a la intervención
de 11 jugadores de hockey sobre patines de la categoría sub-10 (M = 7.18, DE = 0.83)
procedentes de un club escolar español. Se empleó la escala de motivación deportiva
para analizar los diversos tipos de motivación. En general, los resultados revelaron
un aumento de algunas formas autónomas de motivación y un descenso de la
motivación controlada, tal y como se había hipotetizado. En cuanto a la motivación
autónoma, la intervención tuvo un efecto positivo en la motivación intrínseca hacia
el conocimiento y la motivación intrínseca hacia la estimulación. Por otro lado, los
resultados mostraron una disminución de las regulaciones introyectada y externa
de los jugadores. Por tanto, la intervención resultó útil para disminuir los tipos de
motivación más negativos establecidos en la teoría de la autodeterminación. Este
estudio demuestra de forma preliminar que una unidad didáctica híbrida ludotécnica/
TGfU se puede aplicar a un deporte como el hockey sobre patines para mejorar de
manera significativa la motivación de los jugadores.