Mecanismos narrativos de la subalternidad en la autonovela familiar contemporánea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gallardo, Sara R.Editorial
Universidad de Granada
Materia
autobiografía autonovela familiar subalternidad autobiography family autonovel subalternity
Fecha
2025-01-29Referencia bibliográfica
R. Gallardo, S. (2025). Mecanismos narrativos de la subalternidad en la autonovela familiar contemporánea. Revista Letral, (35), 287–314. https://doi.org/10.30827/rl.v0i35.28383
Resumen
En este trabajo analizamos las autonovelas familiares como vehículos de historias silenciadas, donde el sujeto narrado está en una posición de subalternidad (Gramsci, Spivak). Desde un abordaje doble de este concepto (memorias subterráneas y antibiografías), nos interesa estudiar el modo en el que los autores se enfrentan a su propio sentido de la subalternidad: desde qué historias eligen hasta cómo extraen la información de las huellas documentales y cómo la (re)presentan en el texto. Para ello, analizaremos Los rojos de ultramar (2004) de Jordi Soler, dos capítulos independientes de Los extraños (2014) de Vicente Valero, West End (2020) de José Morella y Memoria del frío (2021) de Miguel Martínez del Arco. In this work, the analysis focuses on family autonovels as vehicles for silenced stories, where the narrated subject occupies a position of subalternity (Gramsci, Spivak). Through a dual approach to this concept (subterranean memories and antibiographies), the study aims to examine how authors face their own sense of subalternity, including their selection of stories, extraction of information from documentary traces, and (re)presentation within the text. To achieve this, the works analyzed include Los rojos de ultramar (2004) by Jordi Soler, two independent chapters from Los extraños (2014) by Vicente Valero, West End (2020) by José Morella, and Memoria del frío (2021) by Miguel Martínez del Arco.