Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarcisi, Roberta
dc.date.accessioned2025-02-14T08:47:59Z
dc.date.available2025-02-14T08:47:59Z
dc.date.issued2024-11-30
dc.identifier.citationNarcisi, R. (2024). Perpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 171–183. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.31191es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/102303
dc.description.abstractEl presente artículo se propone profundizar en las caracterizaciones dramáticas de los responsables de los crímenes cometidos a partir de la Guerra Civil en la primera dramaturgia de la transición democrática española. Se ha elegido la figura del perpetrador para rescatar de los márgenes a uno de los actores imprescindibles de una realidad marcada por la violencia sin omitir su relación con las víctimas. A través de un análisis dramático y comparativo se destacarán dos diferentes caracterizaciones de esta figura en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo; se señalará, además, cómo estas dos obras teatrales impulsan una primera aproximación al proceso memorialista en el nuevo y frágil contexto democrático.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to delve into the dramatic characterizations of those responsible for the crimes committed from the beginning of the Spanish Civil War in the first dramaturgy of the Spanish democratic transition. The figure of the perpetrator has been chosen to rescue from the margins one of the essential actors of a reality marked by violence without disregarding his relationship with the victims. Through a dramatic and comparative analysis, two different characterizations of this type of character will be highlighted in Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez and Jueces en la noche by Antonio Buero Vallejo; it will also be pointed out how these two plays promote a first approach to the memorial process in the new and fragile democratic context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectteatro es_ES
dc.subjectPerpetrator studieses_ES
dc.subjectviolencia políticaes_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectPerpetrator Studieses_ES
dc.subjectPolitical Violencees_ES
dc.titlePerpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejoes_ES
dc.title.alternativePerpetrators and victims in Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez and jueces en la noche by Antonio Buero Vallejoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/impossibilia.282024.31191
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional