Tinta y tiempo, la metacanción en la producción de Jorge Drexler
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moya, MicaelaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metacanción Jorge Drexler canción de autor en español Metasong Spanish Singersongwriter song
Fecha
2024-11-30Referencia bibliográfica
Moya, M. (2024). Tinta y tiempo, la metacanción en la producción de Jorge Drexler . Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 39–52. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30710
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar las distintas
manifestaciones de la metacanción en la
producción del uruguayo Jorge Drexler. En este
sentido, primero indagaremos sobre algunas de las
manifestaciones de la metaliteratura para, luego,
centrarnos en dos trabajos que reflexionan en torno
al incipiente concepto de metacanción: De Miguel
(2021) y Baños Saldaña y Sánchez Ungidos (2023).
Partiremos de estas aproximaciones para proponer
nuestra propia definición de metacanción. A partir
de ella, analizaremos textualmente un conjunto de
canciones de Jorge Drexler en las que se reflexiona
sobre el propio proceso de creación. El recorrido
diacrónico por la obra de Drexler nos permitirá no
sólo mostrar sus distintas miradas sobre el acto de
crear canciones, sino también pensar en su obra en
un sentido general y, finalmente, aportar a los estudios
de la metacanción, todavía poco transitados. This paper aims to analyze the various manifestations
of metasong (metacanción) in the work of
the Uruguayan artist Jorge Drexler. To this end, I
will explore some manifestations of metaliterature
and focus on two case studies that delve into the
emerging concept of metasong: De Miguel (2021)
and Baños Saldaña and Sánchez Ungidos (2023).
We will propose our own definition of metacanción
within the framework of aforementioned studies.
Based on this definition, we will conduct a textual
analysis of a selection of Jorge Drexler’s songs that
reflect on the creative process in itself. A diachronic
examination of Drexler's work will allow us not
only to showcase his various perspectives on the act
of songwriting, but also to consider his oeuvre in a
broader sense, ultimately contributing to the relatively
underexplored field of metacanción studies.





