Propuesta de una metodología para la valoración de la significación cultural del patrimonio arquitectónico religioso de piedra y tierra cruda en Nicaragua
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Universidad de Granada
Materia
Arquitectura Religiosa Patrimonio Religioso Comunidad Patrimonial Religious Architecture Religious Heritage Heritage Community
Date
2024-12-30Referencia bibliográfica
Estrada Castillo, A. A. (2024). Propuesta de una metodología para la valoración de la significación cultural del patrimonio arquitectónico religioso de piedra y tierra cruda en Nicaragua. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (35), 84–128. https://doi.org/10.30827/erph.35.2024.30094
Résumé
El patrimonio arquitectónico religioso de piedra (calicanto)
y tierra cruda (adobe y taquezal) en Nicaragua, se encuentra
colmado de valores históricos, artísticos, ambientales,
tecnológicos-constructivos y simbólicos, derivados de su
uso y función. No obstante, esta arquitectura jerárquica
y emblemática, se enfrenta a grandes desafíos de
preservación y salvaguardia que amenazan con la pérdida
paulatina de su materialidad, la de su patrimonio intangible
asociado y en el subsecuente menoscabo de la identidad
social. Conocer la significación cultural que le atribuyen
sus custodios y administradores como gestores directos,
es un punto de partida para comprender los objetivos
que rigen las estrategias de conservación y el futuro de
las mismas. Además, esta investigación cualitativa con un
enfoque etnográfico en correspondencia con el nuevo
paradigma que defiende la integración de la comunidad
en los procesos de valoración, gestión y salvaguardia de su
herencia cultural, propone aportar una metodología para
la valoración de la significación de su patrimonio edificado
religioso integrada por cuatro etapas: identificación de
las comunidades, comprensión del lugar, reconocimiento
preliminar de valores y sus atributos mediante estudios
de percepción y finalmente, la evaluación colectiva de
la importancia cultural por sus agentes de valoración.
Teóricamente, el método se fundamenta en documentos
doctrinales como la Carta de Burra y Documento de Nara,
que reconocen la necesidad de la permanencia y traspaso
de este importante patrimonio generador de identidad
y cohesión social, mediante procesos que ameritan la
colaboración efectiva entre sus comunidades, entidades
nacionales, municipales y privadas. The religious architectural heritage of stone (calicanto)
and raw earth (adobe and taquezal) in Nicaragua is full
of historical, artistic, environmental, technologicalconstructive
and symbolic values derived from its use
and function. However, this hierarchical and emblematic
architecture faces great preservation and safeguarding
challenges that threaten the gradual loss of its materiality,
that of its associated intangible heritage and the
subsequent undermining of social identity. Knowing the
cultural significance attributed to it by its custodians
and administrators as direct managers is a starting
point for understanding the objectives that govern the
conservation strategies and their future. In addition, this
qualitative research with an ethnographic approach, in
correspondence with the new paradigm that defends the
integration of the community in the processes of valuation,
management and safeguarding of its cultural heritage,
proposes to provide a methodology for the valuation of
the significance of its religious built heritage integrated
by four stages: identification of the communities,
understanding of the place, preliminary recognition of
values and its attributes through perception studies and
finally, the collective evaluation of the cultural significance
by its valuation agents. Theoretically, the method is based
on doctrinal documents such as the Burra Charter and
the Nara Document, which recognize the need for the
permanence and transfer of this important heritage,
generator of identity and social cohesion, through
processes that merit effective collaboration between its
communities, national, municipal and private entities.