Mostrar el registro sencillo del ítem
Mujeres en cursos de alfabetización en el norte de Marruecos: Un estudio de caso en el círculo rural de Asila
dc.contributor.author | Pérez Beltrán, Carmelo | |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T11:17:55Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T11:17:55Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Pérez Beltrán, Carmelo (2011). Mujeres en cursos de alfabetización en el norte de Marruecos: Un estudio de caso en el círculo rural de Asila. Studia Orientalia, 111, pp. 271–295 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2323-5209 | |
dc.identifier.issn | 0039-3282 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/102273 | |
dc.description.abstract | Illiteracy is one of the main social problems in Morocco. It is even worse among the feminine population of the rural areas, as shown by the census data of 2004. In order to address this problem, some non-formal educational programs have been developed by official institutions and NGOs through development co-operation projects. One of these co-operation projects provides the framework for this research paper, whose main aim is to analyze characteristics of the women who attend alphabetization courses in Asilah’s rural area. Given the data, it can be stated that the general profile of these women is that of an unmarried young woman with no children, who is less than 35 years old with no remunerated job and a limited degree of personal autonomy, but who shows an active interest in formative activities that can contribute to her economic resources. | es_ES |
dc.description.abstract | El analfabetismo constituye uno de los principales problemas sociales de Marruecos, que se agrava aún más entre la población femenina de las zonas rurales, como bien lo demuestran los datos recogidos en el censo del año 2004. Para atajar este handicap existen diversos programas de educación no-formal que parten tanto de instituciones oficiales, como de diversas ONG’s a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. Uno de estos proyectos ha servido de marco para desarrollar nuestra investigación, cuya finalidad consiste en diseñar algunas características de las mujeres que asisten a cursos de alfabetización en el Círculo Rural de Asila. A partir de los datos analizados podemos afirmar que el perfil de estas mujeres corresponde al de una joven soltera y sin hijos, menor de 35 años, sin profesión remunerada, que muestra inquietudes por participar en actividades formativas que le pueda aportar ciertos recursos económicos y que cuenta con un escaso grado de autonomía personal. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Finnish Oriental Society | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Mujeres en cursos de alfabetización en el norte de Marruecos: Un estudio de caso en el círculo rural de Asila | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |