La escultura en terracota en la Granada moderna. Método e identidad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102252Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
Materia
Hermanos García José Risueño
Fecha
2023-12-01Referencia bibliográfica
López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. “La escultura en terracota en la Granada moderna. Método e identidad”. En: Ángel Peña Martín (comisario). Barros granadinos. Granada: Patronato de la Alhambra, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, 2023, pp. 12-27. ISBN: 978-84-17518-21-9.
Patrocinador
Grupo HUM 362 'Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea'; Proyecto de investigación PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1750 y 1810), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.Resumen
En el arte español de la Edad Moderna la escultura en barro fue de uso común como obra definitiva y como boceto. La predilección de la escultura granadina de este tiempo por las obras de pequeño formato hizo que el trabajo en barro tuviera un especial desarrollo y se convirtiera, en cierto modo, en rasgo distintivo de la misma. El análisis de los hitos principales de la escultura en barro en la Granada barroca, con los hermanos García y José Risueño como puntos álgidos, demuestra que se convirtió en un método analítico del artista y en un signo de identidad de esta escuela.
In Spanish art of the Modern Age, clay sculpture was commonly used as a definitive work and as a sketch. The predilection of Granadan sculpture at this time for small-format works meant that work in clay was particularly developed and became, to a certain extent, a distinctive feature of it. An analysis of the main milestones of clay sculpture in Baroque Granada, with the García brothers and José Risueño as the high points, shows that it became an analytical method of the artist and a sign of identity of this school.