El paratexto como transgresión metaléptica de Mundos Posibles. El imperio de Yegorov de Manuel Moyano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Remorini, PaoloEditorial
Universidad de Almería
Materia
Literatura fantástica Ciencia ficción Teoría de las apercepciones Mundos posibles Paratexto Fantastic Literature Science fiction Apperception Theory Possible Worlds Paratext
Fecha
2025-01Referencia bibliográfica
Remorini, P. (2025). El paratexto como transgresión metaléptica de Mundos Posibles. El imperio de Yegorov de Manuel Moyano. Álabe 31. DOI: 10.25115/alabe31.9937
Resumen
Analizamos la novela de ciencia ficción El imperio de Yegorov de Manuel Moyano (2014) aplicando la teoría de las apercepciones sobre vínculos fantásticos. En esta novela –compuesta por distintas tipologías de textos aparentemente no ficcionales recopilados por editores actorales apócrifos–, la construcción fáctica del distópico Mundo Posible (MP2) de la historia se materializa gracias a elementos ficcionales designados rígidamente, referencias directas de nuestro mundo actual con los cuales construye el modelo de mundo de tipo I de la primera parte (MP1).
Aplicando el enfoque cognitivo de la teoría de apercepciones y el esquema analítico sobre el texto, ponemos en evidencia los elementos paratextuales de la novela que producen desplazamientos metalépticos que des-colocan y re-colocan la lectura alrededor de atractores distintos que transgreden la lógica ficcional y derivando hacia la creación de un Mundo Imposible MI. We analyze the science fiction novel El imperio de Yegorov by Manuel Moyano (2014) applying the apperception theory of fantastic linkages. In this novel –composed by different typologies of apparently non-fictional texts compiled by apocryphal editors–, the factual construction of the dystopian Possible World (PW2) of the story is materialized thanks to rigidly designated fictional elements, direct references of our actual world with which he builds the type I world model of the first part (PW1).Applying the cognitive approach of the apperception theory and the analytical scheme on the text, we highlight the way in which the paratextual elements of the novel produce metaleptic displacements that dis-locate and re-locate the reading around different attractors that transgress the fictional logic and derive towards the creation of an Impossible World IW