Metodología para la construcción del programa analítico y docente, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramírez López, VíctorEditorial
Universidad de Granada
Materia
codiseño docentes epistemologías analytical program co-design epistemologies
Fecha
2024-04-17Referencia bibliográfica
Ramírez López, V. (2024). Metodología para la construcción del programa analítico y docente, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (22), 293–313. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29377
Resumen
El presente manuscrito, es producto de una suma de reflexiones generadas ante el encuentro con la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este nuevo modelo educativo en México ha sido tema de discusión, diálogo y debate en distintos espacios y escenarios educativos. Su llegada, desde el 2022, ha tensionado la práctica del profesorado en torno a la construcción del programa analítico y docente. El objetivo central se circunscribe como una propuesta metodológica y práctica para la construcción de dichos programas. La metodología empleada partió de un ejercicio de revisión documental a través de un análisis hermenéutico y de un proceso de análisis fenomenológico de los distintos espacios de capacitación del colectivo docente. This manuscript reflects on the encounter with the New Mexican School (NEM), a new educational model in Mexico that has been the subject of discussion, dialogue, and debate in various educational spaces and scenarios since 2022. The arrival of NEM has challenged teachers' practices in constructing analytical and teaching programs. The main objective is to propose a methodology for constructing such programs, both methodologically and practically. The methodology used involved a documentary review exercise, which included a hermeneutic and phenomenological analysis of the different training spaces available to teaching staff.





