Percepciones del alumnado y profesorado de Educación Secundaria sobre la presencia de estudiantes del Máster de Profesorado en el Aula
Metadata
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Padrón Brito, LauraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Secundaria Educación Secundaria enseñanza enseñanza prácticas prácticas mentoring mentoring Secondary Education Secondary Education teaching teaching
Date
2024-03-13Referencia bibliográfica
Padrón Brito, L. (2024). Percepciones del alumnado y profesorado de Educación Secundaria sobre la presencia de estudiantes del Máster de Profesorado en el Aula. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (22), 237–258. https://doi.org/10.30827/dreh.22.2024.29223
Abstract
Las prácticas son una parte esencial de la integración de los futuros docentes en el mundo de la educación. Este estudio examina las repercusiones y los beneficios de la presencia de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado en las aulas de Educación Secundaria, tanto desde la perspectiva de los profesores como de los alumnos de esta etapa. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante cuestionarios y entrevistas con 153 estudiantes y 16 profesores de varios centros de Educación Secundaria de las Islas Canarias. Los resultados revelan que tanto profesores como alumnos reconocen beneficios pedagógicos, pero señalan la falta de conexión emocional entre los futuros docentes y los estudiantes. Además, se subraya que los cambios legislativos pueden obstaculizar las funciones de tutoría. Se destaca la necesidad de directrices homogéneas, para garantizar el logro de objetivos durante las prácticas y optimizar la interacción entre los futuros docentes y la comunidad educativa. Las prácticas son una parte esencial de la integración de los futuros docentes en el mundo de la educación. Este estudio examina las repercusiones y los beneficios de la presencia de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado en las aulas de Educación Secundaria, tanto desde la perspectiva de los profesores como de los alumnos de esta etapa. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante cuestionarios y entrevistas con 153 estudiantes y 16 profesores de varios centros de Educación Secundaria de las Islas Canarias. Los resultados revelan que tanto profesores como alumnos reconocen beneficios pedagógicos, pero señalan la falta de conexión emocional entre los futuros docentes y los estudiantes. Además, se subraya que los cambios legislativos pueden obstaculizar las funciones de tutoría. Se destaca la necesidad de directrices homogéneas, para garantizar el logro de objetivos durante las prácticas y optimizar la interacción entre los futuros docentes y la comunidad educativa. Teacher training is an essential part of the integration of future teachers in the world of education. This study examined the impacts and benefits of the presence of student teachers in secondary education classrooms, according to both teachers and students. Qualitative and quantitative data were obtained through questionnaires and interviews, where 153 students took part, as well as 16 teachers from different high schools in the Canary Islands. The results reveal perceived benefits in pedagogical aspects. However, there is a noted lack of involvement by student teachers in creating meaningful connections with students. Moreover, changes in the law may hinder the correct fulfilment of mentoring functions. The need for homogeneous guidelines to guarantee the achievement of objectives during the internship and to optimize the interaction between future teachers and the educational community is highlighted. Teacher training is an essential part of the integration of future teachers in the world of education. This study examined the impacts and benefits of the presence of student teachers in secondary education classrooms, according to both teachers and students. Qualitative and quantitative data were obtained through questionnaires and interviews, where 153 students took part, as well as 16 teachers from different high schools in the Canary Islands. The results reveal perceived benefits in pedagogical aspects. However, there is a noted lack of involvement by student teachers in creating meaningful connections with students. Moreover, changes in the law may hinder the correct fulfilment of mentoring functions. The need for homogeneous guidelines to guarantee the achievement of objectives during the internship and to optimize the interaction between future teachers and the educational community is highlighted.