The impact of business intelligence on customer loyalty in telecommunications companies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alshawawreh, Ali Ra’EdEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesFecha
2025Fecha lectura
2024-11-25Referencia bibliográfica
Alshawawreh, Ali Ra’Ed. The impact of business intelligence on customer loyalty in telecommunications companies. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102131]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En la actualidad, el sector de las telecomunicaciones en Jordania está
experimentando notables transformaciones como consecuencia del desarrollo
tecnológico acaecido en la industria y su correlación con las demandas y
expectativas de los consumidores. Este ámbito desempeña una función crucial
en el progreso socioeconómico y en la conexión con la comunidad global. No
obstante, al igual que en muchos otros países, se enfrenta a diversos desafíos
para adaptarse al cambiante panorama de las telecomunicaciones.
Los desafíos que confronta el sector de las telecomunicaciones en Jordania en
cuanto a la retención de clientes son considerablemente significativos. Destaca
en este contexto el papel fundamental que desempeñan los sistemas de
inteligencia empresarial para mantener y fomentar la fidelidad de los clientes, así
como para garantizar su satisfacción. La presente tesis doctoral se centró en la
investigación de tres aspectos relacionados con las prácticas empresariales en
el sector de telecomunicaciones, abordando cuestiones específicas en cada
caso.
El primer estudio analizó el impacto del Business Intelligence en la fidelización
de los clientes en las empresas de telecomunicaciones. Se adoptó un enfoque
cuantitativo para la recopilación y evaluación de datos primarios, los cuales se
utilizaron para contrastar las hipótesis propuestas. La población de estudio
estuvo conformada por los empleados del sector de telecomunicaciones en
Jordania. Los resultados indicaron que el uso del Business Intelligence tiene
efectos positivos sobre la calidad de los servicios electrónicos, la gestión
electrónica de las relaciones con los clientes, el boca a boca electrónico y las
plataformas de redes sociales. Asimismo, se identificó su impacto en la
satisfacción del cliente y su fidelización, aspectos cruciales en un contexto
competitivo como el de las telecomunicaciones.
En el segundo estudio se examinaron los usos potenciales del Big Data para
mejorar la posición competitiva de las empresas de telecomunicaciones en base
a la Teoría de la Visión Basada en los Recursos. Tras estimar un modelo de
ecuaciones estructurales los resultados indicaron que el Big Data Analytics mejora las plataformas de redes sociales, el boca a boca electrónico y la gestión
electrónica de las relaciones con los clientes, que influyen, a su vez,
positivamente en el rendimiento del mercado y, en última instancia, aumentan la
ventaja competitiva.
El tercer estudio investigó la influencia del Marketing Intelligence y del Business
Intelligence sobre la innovación de productos y servicios, examinando
específicamente el papel del conocimiento experiencial del cliente como
mecanismo mediador. Los resultados revelaron relaciones positivas
significativas entre el Marketing Intelligence, el Business Intelligence, el
conocimiento experiencial del cliente y la innovación de productos y servicios.
Además, el conocimiento de la experiencia del cliente resultó ser un mediador
significativo. Estos resultados ponen de relieve la importancia de aprovechar las
estrategias basadas en la inteligencia y los conocimientos de los clientes para
impulsar la innovación en las empresas.
Así pues, en conjunto, estos estudios contribuyen a comprender el papel crucial
del Business Intelligence en la industria de las telecomunicaciones en Jordania,
promoviendo un enfoque más flexible y adaptable ante los constantes requisitos
tecnológicos y del mercado. The telecommunications sector in Jordan is currently undergoing significant
transformations as a result of technological developments in the industry and their
correlation with consumer demands and expectations. This field plays a crucial
role in socio-economic progress and in connecting with the global community.
However, as in many other countries, it faces a number of challenges in adapting
to the changing telecommunications landscape.
The challenges facing the telecommunications sector in Jordan in terms of
customer retention are considerably significant. It highlights in this context the
critical role of business intelligence systems in maintaining and fostering
customer loyalty, as well as ensuring customer satisfaction. This dissertation
focused on investigating three aspects related to business practices in the
telecommunications sector, addressing specific issues in each case.
The first study analyzed the impact of Business Intelligence on customer loyalty
in telecommunications companies. A quantitative approach was adopted for the
collection and evaluation of primary data, which were used to test the proposed
hypotheses. The study population consisted of employees in the
telecommunications sector in Jordan. The results indicated that the use of
Business Intelligence has positive effects on the quality of e-services, electronic
customer relationship management, electronic word of mouth and social media.
It also identified its impact on customer satisfaction and customer loyalty, crucial
aspects in a competitive context such as telecommunications.
The second study examined the potential uses of Big Data to improve the
competitive position of telecommunications companies based on the Resource-
Based View Theory. After estimating a structural equation model the results
indicated that Big Data Analytics improves social media, electronic word-ofmouth
and electronic customer relationship management, which in turn positively
influence market performance and ultimately increase competitive advantage.
The third study investigated the influence of Marketing and Business Intelligence
on product and service innovation, specifically examining the role of customer
experiential knowledge as a mediating mechanism. The results revealed significant positive relationships between Marketing and Business Intelligence,
customer experiential knowledge and product and service innovation. In addition,
customer experiential knowledge proved to be a significant mediator. These
results highlight the importance of leveraging intelligence-based strategies and
customer insights to drive innovation in companies.
Thus, these studies contribute to understanding the crucial role of Business
Intelligence in the telecommunications industry in Jordan, promoting a more
flexible and adaptive approach in the face of constant technological and market
requirements.