¿El cliente tiene siempre la razón? Influencia del sexismo y los mitos en la percepción social del acoso sexual por clientes
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Universidad de Granada
Materia
Acoso Clientes Harassment by Customers
Fecha
2025-02-10Referencia bibliográfica
Herrera, A, & Herrera, M (2025). ¿El cliente tiene siempre la razón? Influencia del Sexismo y los Mitos en la Percepción Social del Acoso Sexual por Clientes. REIDOCREA, 14(05), 60-76.
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Laboratorio de Psicología Social y Género, Universidad de GranadaResumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de algunos factores sobre la percepción del Acoso Sexual por Clientes. Mediante un diseño de escenarios, 169 hombres y 316 mujeres evaluaron una noticia ficticia de una situación de acoso por clientes. En el Estudio 1, se manipuló el Atractivo de la víctima y su Respuesta ante el acoso. Como variables dependientes se midieron la percepción de Acoso, Gravedad, Consecuencias y Justificación. Como variables ideológicas el ASI (Inventario de Sexismo Ambivalente) y el ISHMA (Escala de Aceptación de los Mitos del Acoso Sexual). En el segundo estudio, se manipuló la Respuesta de la víctima y el Tipo de contrato laboral. Algunos resultados mostraron que cuando la víctima se presenta como No Atractiva (vs. Atractiva) y los/as participantes tienen altas puntuaciones en SH, mayor percepción de que el acoso está justificado. Además, cuando la víctima se enfrenta al acosador, los/as participantes consideraron esta respuesta como apropiada. La intervención debería ir encaminada a visibilizar tales mitos para luchar contra el Acoso Sexual. Abstract: The goal of this paper is to analyze the influence of some factors on the perception of a sexual harassment by customers’ situation. Through a scenario design, 169 men and 316 women evaluated fictitious news of a situation of harassment by customers. In Study 1, the victim's attractiveness and his response to harassment were manipulated. The perception of Harassment, Severity, Consequences and Justification were measured as dependent variables. And ASI (Ambivalent Sexism Inventory) and ISHMA (Sexual Harassment Myth Acceptance) were measured as ideological variables. In study 2, the victim's response and the type of employment contract were manipulated. Some results showed that when the victim is presented as Not Attractive (vs. Attractive) and the participants have high HS scores, a greater perception that the harassment is justified. In addition, when the victim confronts the harasser, the participants considered this response as appropriate. The intervention should be aimed at making these myths visible to fight against Sexual Harassment.