Revisión de la hipótesis de E. Panofksy del origen del punto de fuga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Perspectiva Panofsky Punto de Fuga Lorenzetti Perspective Vanishing Point
Fecha
2024-12-27Referencia bibliográfica
López Vílchez, I., Cabezas Gelabert, L. y Garriga Riera, J. (2024) "Revisión de la hipótesis de E. Panofsky sobre el origen del punto de fuga", EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29(52), pp. 42-55. doi: 10.4995/ega.2024.21274
Resumen
Cercano a su centenario, el texto más influyente de la historia de la representación publicado en el siglo XX, La perspectiva como forma simbólica (1927) de Erwin Panofsky, sigue siendo el referente inexcusable sobre el que pivotan los principales debates sobre perspectiva, al que le atribuimos un alcance y erudición fuera de toda duda. Sin embargo, a la luz de nuevas hipótesis planteadas por estudios recientes, así como por el análisis de determinadas evidencias, concluimos que, algunos de sus enunciados han de ser revisados. Este artículo aporta pruebas incompatibles con el famoso hito, formulado por el autor, sobre el origen y datación del descubrimiento del punto de fuga que ejemplifica y precisa de modo categórico en la obra L’Annunciazione (1344) del pintor sienés Ambrogio Lorenzetti. Obra, que también revela ser, entre otras atribuciones y según sus palabras, “símbolo concreto del descubrimiento del infinito mismo”. As it approaches its centenary, Erwin Panofsky’s Perspective as Symbolic Form (1927), the most influential text in the history of representation in the 20th century, remains an essential reference upon which the main debates on perspective rely, with a scope and erudition that are beyond doubt. However, in light of new hypotheses presented by recent studies, as well as the analysis of certain evidence, we conclude that some of his statements require revision. This article provides evidence that challenges the famous assertion made by the author regarding the origin and dating of the discovery of the vanishing point, which he exemplifies and specifies categorically in the work L’Annunciazione (1344) by the Sienese painter Ambrogio Lorenzetti. This work also reveals itself to be, among other attributions and according to his words, “a concrete symbol of the discovery of infinity itself”.