Racismo en el contexto educacional chileno
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Universidad de Granada
Director
Bravo Moreno, AnaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de Migraciones. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosMateria
Racismo Educación Migración Racism Education Migration
Fecha
2025Fecha lectura
2024-11-18Referencia bibliográfica
Aldayuz Henríquez, Estefanía. Racismo en el contexto educacional chileno. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102019]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
En los últimos 20 años, Chile se ha convertido en uno de los principales focos migratorios en
Sudamérica para personas provenientes principalmente de otras geografías del continente.
Personas que han migrado desde países un poco más lejanos como Haití, pasando por Colombia
y Venezuela, hasta llegar a aquellos limítrofes como Argentina y Perú.
Para un país que retornó a la democracia sólo a comienzos de los años 90, luego de casi dos
décadas de una sangrienta y deleznable dictadura, la apertura al mundo, que incluyó también
la apertura de sus fronteras, supuso un gran desafío tanto para el nuevo Estado como para sus
habitantes. Si bien Chile, desde tiempos coloniales, se ha caracterizado por ser un país que ha
recibido personas de diferentes países, no fue hasta finales de la década de los noventa que la
migración, en ese entonces, principalmente de países limítrofes, comenzó a ser más notada entre
los(as) nacionales.
No obstante, ocurrió que las miradas y comentarios sobre esta “nueva” dinámica, comenzaron
a centrarse más en unos(as) que otros(as). Ciertos individuos, o bien, la fisionomía de ciertos
individuos, gatillaron actitudes de rechazo, menosprecio y hasta violentas respuestas por parte
de los(as) nacionales, dejándose entrever abruptamente una verdad poco asumida y
excesivamente normalizada: el racismo en la sociedad chilena.
Así, diversos estereotipos y prejuicios raciales provenientes de la herencia colonial que el país
posee, resurgieron sin esfuerzo y comenzaron a causar estragos en las diferentes esferas sociales,
de las cuales no se ha excluido la educativa.
Por ende, se ha tornado impostergable la reestructuración del sistema educativo chileno, la cual,
además de llevar a cabo la renovación de contenidos, currículos y metodologías para el trabajo
con estudiantes, también debiese comprender el trabajo directo con y para quienes representan
a los(as) actores más importantes del nivel administrativo. Las personas responsables de velar por
el cuidado e integridad de los(as) menores y quienes se encuentran encargados de implementar
todos los cambios institucionales y estructurales en la praxis; hablamos de los(as) educadores(as).
A través de una investigación llevada a cabo en tres escuelas públicas de la región de
Valparaíso, se pudo comprobar, entre otras cosas, la falta de recursos con la que los(as) docente
deben lidiar en el día a día, a pesar de las vastas listas de exigencias que provienen de los niveles más altos de la gobernanza, pero que lamentablemente, no toman en consideración la realidad
de los diversos - y muchas veces, complejos y violentos - contextos que resultan de un país tan
extenso como Chile.
El objetivo principal de la investigación consistió en dilucidar la génesis de los prejuicios raciales
que subsisten en el medio educativo, además de comprender las razones de la perpetuación de
los mismos por parte del profesorado, dando cabida a que el racismo cotidiano – que es
intersectado también por el estructural – permee todos los rincones de un espacio que,
teóricamente, debe velar por el bienestar y seguridad de menores que se encuentran en proceso
de crecimiento y desarrollo. La metodología utilizada para cumplir los objetivos, se basó en una
exploración etnográfica, la cual incluyó herramientas cualitativas como entrevistas en
profundidad, observación participante y grupos de discusión.
Adicionalmente, en torno a las razones de la perpetuación del racismo, y a partir de una
aproximación desde la psicología humanista, el trabajo plantea un marco epistemológico que
pretende cumplimentar un vacío detectado a lo largo de la revisión bibliográfica que dio forma
al marco conceptual, el cual hace referencia al componente emocional detrás de las actitudes
racistas. Si bien existen diferentes estudios sobre los componentes cognitivos y conductual de las
mismas, y a pesar de que diversos(as) autores(as) nombran el componente emocional como un
elemento sustancial para la lograr la perdurabilidad de este sistema opresivo, se advirtió sobre la
falta de profundización, explicación y contenido respecto a éste. Con este nuevo marco
epistemológico, se pretende redirigir el foco de ciertos análisis, para comenzar a discutir
cabalmente sobre un sentir racista; un racismo que no sólo se aprende y queda en nuestras
estructuras mentales, sino que también es sentido y se aloja en nuestro cuerpo.
La investigación que aquí se presenta, ha constatado la urgente necesidad de implementar
herramientas - emocionales y pedagógicas - que movilicen a los(as) docentes a des-aprender e
incorporar visiones, discursos y acciones anti-racistas y decoloniales, que pluralicen y humanicen
los espacios educativos. Razón por la cual este trabajo finaliza con una propuesta de
intervención, que se enfoca en la formación del profesorado desde un prisma psicosocial, y que
pretende, por sobretodo, actuar como un espacio de acompañamiento y orientación para
quienes poseen una de las profesiones más importantes del constructo social, pero aún así - al
menos en Latinoamérica – menos valorada y atendida. In the last 20 years, Chile has become one of the main migration centers in South America for
people coming mainly from other geographies of the continent. People who have migrated from
countries a little further away like Haiti, passing through Colombia and Venezuela, to those
bordering Argentina and Peru.
For a country that experienced its returned to democracy only at the beginning of the 90s - after
almost two decades of a bloody and despicable dictatorship - the opening to the world, which
also included the opening of its borders, was a great challenge for the new State and its
inhabitants. Although Chile, since colonial times, has been characterized by being a country that
has received people from different countries, it was not until the end of the nineties that migration,
at that time, mainly from neighboring countries, began to be more noticeable among nationals.
However, it happened that the views and comments about this “new” dynamic began to focus
more on some than on others. Certain individuals, or rather, the physiognomy of certain
individuals, triggered attitudes of rejection, contempt and even violent responses on the part of
the nationals. Abruptly revealing a truth that was little assumed and excessively normalized: the
racism within Chilean society.
Thus, various stereotypes and racial prejudices from the colonial heritage that the country
possesses, effortlessly re-emerged and began to cause havoc in the different social spheres,
including the educational one.
Therefore, the restructuring of the Chilean educational system has become urgent, which, in
addition to carrying out the renewal of content, curricula and methodologies for working with
new students, should also include direct work with and for those who represent the most important
actors in the managerial level. The people responsible for ensuring the care and integrity of minors
and who are in charge of implementing all institutional and structural changes in practice; we are
talking about educators.
Through an investigation carried out in three public schools in the Valparaíso region, it was possible
to verify, among other things, the lack of resources that teachers have to deal with on a daily
basis. Whereas vast lists of demands come from the highest levels of governance, the reality of
the diverse - and often complex and violent - contexts that result from a country as large as Chile,
unfortunately, are not take into consideration The main objective of the research was to elucidate the genesis of racial prejudices that persist in
the educational environment, in addition to understanding the reasons for their perpetuation by
teachers. Allowing for everyday racism – which is also intersected by structural racism – to
permeate every corner of a space that, theoretically, should ensure the well-being and safety of
minors who are in the process of growth and development. The methodology used to meet the
objectives was based on an ethnographic exploration, which included qualitative tools such as
in-depth interviews, participant observation and focus groups.
Additionally, regarding the reasons for the perpetuation of racism, and based on an approach
from humanistic psychology, the work proposes an epistemological framework that aims to fill a
gap that was detected throughout the bibliographic review that shaped the conceptual
framework. This gap refers to the emotional component behind racist attitudes. Although there
are different studies on the cognitive and behavioral components of racism, and despite the fact
that various authors name the emotional component as a substantial element for achieving the
durability of the oppressive system, it was noted that there is a lack of depth, explanation and
content regarding this. Hence with this new epistemological framework, it is intended to redirect
certain analyses to begin to fully discuss a racist sense. A racism that is not only learned and
remains in our mental structures, but is also felt and lodged in our body.
The research has confirmed the urgent need to implement tools - emotional and pedagogical -
that mobilize teachers to unlearn and incorporate anti-racist and decolonial visions, discourses
and actions, that pluralize and humanize educational spaces. For this reason, this work ends with
a proposal for intervention, which focuses on a teacher training from a psychosocial perspective,
and which aims, above all, to act as a space of accompaniment and guidance for those who
possess one of the most important professions in the social construct, but still - at least in Latin
America - less attended to and valued.