Los estereotipos de género en los manuales de FLE estudio de las representaciones de mujeres en manuales de texto utilizados en la enseñanza del francés lengua extranjera en educación secundaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101888Metadata
Show full item recordEditorial
José Luis Ortega Martín (ed. lit.), Stephen Pearse Hugues (ed. lit.), Silvia Corral Robles (ed. lit.). Editorial GEU
Date
2022Referencia bibliográfica
Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura. Homenaje a Daniel Madrid Fernández
Abstract
La utilización de los manuales escolares en clase de lenguas extranjeras resulta un apoyo importante
en el proceso de aprendizaje de otras lenguas, pero debemos prestar especial atención
a este útil, ya que puede resultar un arma de doble filo. El libro de texto ayuda a la concentración
en el aprendizaje y favorece la asimilación de contenidos. Pero también puede inculcar,
de forma voluntaria o no, una serie de conceptos y valores en nuestro alumnado, así como
modificar o condicionar ciertos ideales. Vivimos en un mundo marcado durante siglos por los
estereotipos de género, inculcados desde la propia sociedad, y esas tendencias sexistas y esos
estereotipos de género, aún a día de hoy, siguen presentes en muchos de los libros de texto que
usamos a diario en las aulas. Por ello, resulta esencial la actualización de dichos útiles, para
conseguir una igualdad de género real y para contribuir con el proceso de desarrollo social de
la mujer desde la etapa escolar. The use of textbooks in foreign language classes is an important support in the process of
learning other languages, but we must pay special attention to this tool, since it can be a
double-edged sword. The textbook helps concentration in learning and favors the assimilation
of content. But it can also inculcate, voluntarily or not, a series of concepts and values
in our students, as well as modify or influence certain ideals. We live in a world marked
for centuries by gender stereotypes, inculcated from society itself, and those sexist tendencies
and gender stereotypes, even today, are still present in many of the textbooks that we
use daily in the classrooms. Therefore, it is essential to update these tools, to achieve real
gender equality and to contribute to the process of social development of women from the
school stage.