El juego y su papel en el aprendizaje del léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101877Metadata
Show full item recordAuthor
Porras Pérez, ConcepciónEditorial
EPSIR
Date
2025-01-22Abstract
Introducción: El estudio, realizado con alumnos de 4º del Grado en Educación Primaria, mención francés, en la asignatura de Prácticum II, busca determinar cómo el uso de juegos influye en la adquisición de vocabulario en francés. Los objetivos incluyen incrementar el vocabulario activo, mejorar la comprensión contextual, fomentar la producción lingüística y enseñar estrategias de aprendizaje autónomo.Metodología: Basándonos en Brumont y Boisseau, se analizan cuatro principios esenciales para la enseñanza del vocabulario: priorizar los verbos, integrar el estudio de la sintaxis con el vocabulario, comenzar con palabras y no con objetos, y utilizar palabras simples yaconocidas por los estudiantes.Resultados: Se mencionan diversos juegos que han facilitado el aprendizaje del léxico en el aula.Discusión: Se examina el uso de juegos en clases de francés como lengua extranjera, los cuales no solo promueven el aprendizaje y uso del léxico, sino que también motivan a los estudiantesen el aprendizaje del francés.Conclusiones: Concluiremos con los detalles de los beneficiosos resultados que ofrece el juego en el aula de francés lengua extranjera en educación primaria, pues favorece el trabajo en equipo, la participación y se establece una comunicación real y con un contenido atractivo para el estudiante. Introduction: The study, carried out with students in the 4th year of the Degree in Primary Education, mention in French, in the subject of Practicum II, seeks to determine how the use of games influences the acquisition of vocabulary in French. The objectives include increasing active vocabulary, improving contextual comprehension, encouraging linguistic production and teaching autonomous learning strategies. Methodology: Based on Brumont and Boisseau, four essential principles for teaching vocabulary are analyzed: prioritizing verbs, integrating the study of syntax with vocabulary, starting with words and not with objects, and using simple words already known to the students.Results: Various games that have facilitated lexical learning in the classroom are mentioned. Discussions: The use of games in French as a foreign language classes is examined, which not only promote lexical learning and use, but also motivate students in learning French.Conclusions: We will conclude with the details of the beneficial results offered by the game in the French as a foreign language classroom in elementary education, since it promotes teamwork, participation and a real communication is established and with an attractive content for the student.