Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSáez Rueda, Luis 
dc.date.accessioned2025-02-03T08:22:36Z
dc.date.available2025-02-03T08:22:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRes Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, nº 26 (2023), pp. 37-49.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/101830
dc.description.abstractEl trabajo analiza el vínculo entre el Barroco hispano y el espíritu trágico. De acuerdo con el autor, lo trágico es articulado como tensión entre facticidad e idealidad, equivalente a la que existe entre “nada” y “todo”. El mundo es, al unísono, todo, porque la unidad integral de la diferencia que lo constituye está fundada en lo divino-infinito, y nada, porque dicho todo se ha refugiado en lo divino infinito. Lo trágico, según el autor, está ligado, así, a la figura filosófica de una “presencia de lo ausente”, modo de aparecer lo infinito en lo finito. La crisis barroca reside en esta fisura trágica y, en virtud de ella, en la lucha del ser humano contra poderes indisponibles que reducen el ser diferencial del mundo a una identidad vacua de este consigo mismo. Distingue el autor entre el modelo de la tragedia moral (Gracián) y el de la tragedia de la libertad (el Quijote cervantino). Es este último el que reverbera en el Neobarroco hispanoamericano, piensa el autor.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the link between the Hispanic Baroque and the tragic spirit. According to the author, the tragic is formulated as a tension between facticity and ideality, equivalent to the tension that exists between “all” and “nothing”. The world is both in unison: all, because the total unity of the difference that constitutes it is founded on the infinite-divine; and nothing, because that all has taken refuge in the infinite divine. The tragic, according to the author, is linked to the philosophical figure of a "presence of the absent", the way in which the infinite appears in the finite. The baroque crisis lies in this tragic fissure and, by virtue of it, in the struggle of the human being against unavailable powers that reduce the differential being of the world to an empty identity of it with itself. The author distinguishes between the model of moral tragedy (Gracián) and that of the tragedy of freedom (Cervantes’s Don Quixote). It is the latter that reverberates in the Hispanic American Neo-Baroque, argues the author.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTragediaes_ES
dc.subjectBarroco es_ES
dc.subjectNeobarrocoes_ES
dc.subjectGraciánes_ES
dc.subjectCervanteses_ES
dc.subjectPresencia-ausentees_ES
dc.subjectNeobarroco latinoamericanoes_ES
dc.subjectTragedyes_ES
dc.subjectBaroquees_ES
dc.subjectNeobaroquees_ES
dc.subjectLatin American Baroquees_ES
dc.title"Crisis y tragedia en el Barroco. A propósito de Gracián, Cervantes y el Neobarroco hispanoamericano"es_ES
dc.title.alternative"Crisis and tragedy in the Baroque. About Gracián, Cervantes and Hispanic American Neobaroque"es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rpub.81930
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional