“Ahora, cansado el cuerpo”. Exceso de vida en Diario de una vida breve de Juan Manuel Silvela Sangro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alías, AntonioEditorial
Universidad Adam Mickiewicz
Materia
Juan Manuel Silvela Sangro Diario Vida Inoperosidad Forma-de-vida Cuidado de sí
Fecha
2024-12Referencia bibliográfica
Alías, A. (2024). “Ahora, cansado el cuerpo”. Exceso de vida en Diario de una vida breve de Juan Manuel Silvela Sangro. Studia Romanica Posnaniensia 51 (4), 9-21.
Resumen
Durante casi diez años, entre 1949 y 1958, Juan Manuel Silvel Sangro escribe una serie de cuadernos que recorren ese período de reposo absoluto que vive tras el diagnóstico de una rara cardiopatía congénita. Este ejercicio de escritura da origen al Diario de una vida breve (1967), editado póstumamente, un registro melancólico de la cotidianidad convaleciente, donde la vida apenas se arraiga en el tiempo del diario, mientras busca una suerte de salvación. Si bien la vida de Silvela Sangro podría considerarse fallida, él la presenta como “completa”, en la medida en que su representación textual está permeada por una serie de cualidades específicas: la “pasividad”, vista como un modo de existencia que abre la posibilidad de la confesión frente al “desamparo ontológico” (Zambrano); la inoperosità, entendida como una felicidad suprema en el ejercicio ético de la autocontemplación y el reconocimiento (Spinoza/Agamben); y el ‘cuidado de sí’ como práctica de libertad que, a través de la escritura íntima, apunta al proceso de subjetivación (Foucault). El artículo se basa en estas premisas recuperadas del campo de la “filosofía de la vida” contemporánea, que indican la compleja relación entre ‘vida’ y ‘escritura’; una relación que Silvela Sangro codifica en la ‘(im)potencia’ de su diario como vitae forma para suspender la enfermedad y la muerte. For almost ten years, between 1949 and 1958, Juan Manuel Silvel Sangro wrote a series of notebooks that traced the period of absolute rest he lived through after being diagnosed with a rare congenital heart disease. This writing exercise gave rise to the posthumously published Diary of a Short Life (1967), a melancholic record of everyday life in convalescence, where life barely takes root in the time of the diary, as it searches for a kind of salvation. Although Silvela Sangro's life could be considered failed, he presents it as ‘complete’, insofar as its textual representation is permeated by a series of specific qualities: ‘passivity’, seen as a mode of existence that opens up the possibility of confession in the face of ‘ontological helplessness’ (Zambrano); inoperosità, understood as a supreme happiness in the ethical exercise of self-contemplation and recognition (Spinoza/Agamben); and ‘self-care’ as a practice of freedom that, through intimate writing, points to the process of subjectivation (Foucault). The article is based on these premises recovered from the field of contemporary ‘philosophy of life’, which indicate the complex relationship between ‘life’ and ‘writing’; a relationship that Silvela Sangro codifies in the ‘(im)potency’ of her diary as a vitae forma for suspending illness and death.