Poesía, música y ciudad: cartografía poético-musical de la Granada contemporánea (1898-1998)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101743Metadatos
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Luis Felipe Solano Santos, José Vicente Salido López, Purificación Cruz Cruz,
Materia
Música española poesía Granada
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Poesía, música y ciudad: cartografía poético-musical de la Granada contemporánea (1898-1998). Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales. Tirant lo Blanch, 2020,pp. 61 - 98. 2020.
Resumen
En 1926 Lorca señalaba cómo «Granada definitivamente no es pictórica, ni siquiera para un impresionista. No es pictórica como un río no es arquitectónico. Todo corre, juega y se escapa. Poética y musical. Una ciudad de fugas sin esqueleto» (Federico García Lorca, Carta a M. Fernández Almagro, 1926). Lorca puntualiza que la expresión más alta de su ciudad no es la poética, sino la musical, y que Granada culmina en la orquesta de surtidores del Generalife, en el vihuelista Narváez, en Falla y en Debussy. Esta idea fundamenta el objetivo básico de este proyecto: cartografiar, a través de una serie de nudos esenciales y lo suficientemente ilustrativos, las interrelaciones entre poesía, música y ciudad en la Granada del siglo XX.
Aunque se ha escrito sobre Granada y los poetas —desde Ganivet a García Montero—, no se ha investigado sistemáticamente la relación poesía-ciudad, ofreciendo así unos resultados fragmentarios, heterogéneos y dispersos. Aún más escasas son las investigaciones rigurosas sobre los diversos fenómenos musicales que se interrelacionan con la poesía y la ciudad durante el siglo XX, que servirían para trazar un mapa intermedial de una diversidad y relevancia cultural extraordinarias. En concreto, los objetivos de la investigación se pueden sintetizar en:
- Trazar las interrelaciones entre poesía, música y ciudad desde la intermedialidad y en torno a diversas coordenadas histórico-estéticas ―La Granada de fin de siglo; Modernidad, vanguardia y años 20; República y Guerra Civil: años 30; La ciudad y la autarquía cultural en la primera posguerra; Apertura y disidencia en los años 50; Esteticismo y experimentalismo: años 60-70; La democracia y la experiencia de lo cotidiano: años 80-90―
- Cartografiar los escenarios de estas confluencias en el territorio de la ciudad: Fuente del Avellano, Taberna del Polinario, Café Alameda, Alhambra, Centro Artístico, Hospital Real, Aula Máxima de Medicina, la Tertulia o Plaza Larga en el Albaicín.
Partiremos del objeto de investigación propuesto, las confluencias poesía-música-ciudad, para implementar una metodología basada en la intermedialidad y la microhistoria. La intermedialidad nos ayuda a tratar la heterogeneidad de varios sistemas de comunicaciones y de representaciones. La microhistoria busca una mayor complejidad y procura una menor generalización de los procesos históricos. Los resultados en el ámbito científico se concretan en la publicación de una monografía sobre Granada: Poesía, música y ciudad (1898-1998) y de artículos en revistas internacionales de impacto, presentando ponencias y comunicaciones en congresos internacionales. La transferencia del conocimiento se realizará mediante el desarrollo de una App para móviles que interrelacione lugares, poemas y música de la ciudad, es decir, una cartografía poético-musical, con breves explicaciones introductorias que faciliten el potencial conectivo de la intermedialidad poesía-música-ciudad a los sectores culturales, educativo, turístico y de ocio.





