La vigilancia como función cognitiva clave en la relación entre el ejercicio físico puntual y la cognición
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URI: https://hdl.handle.net/10481/101727Metadata
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2019Referencia bibliográfica
González-Fernández, F. T. (2019). La vigilancia como función cognitiva clave en la relación entre el ejercicio físico puntual y la cognición. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 39–53. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5762
Abstract
En las últimas dos décadas han surgido numerosas investigaciones que han mostrado los efectos beneficiosos de la actividad física para la salud (Biddle, Fox y Boutcher, 2003; Lee y Skerritt, 2001). Lejos de creer que la actividad fí-sica tan sólo prevenía trastornos físicos [e.g., enfermedades cardiovasculares (Haskell et al., 2007)], la literatura científica argumenta que también previene trastornos mentales [e.g., depresión y reducción del estrés (Dunn et al., 2001) o ansiedad (Paluska y Schwenk, 2000)]. Además, entidades de relevancia mundial tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Con-trol y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) o la Asociación Americana del Corazón (AHA), relacionan positivamente la actividad física con la salud general y consideran a la actividad física como algo esencial e indispensable para preservar la salud. En resumen, el presente trabajo tiene como objetivo principal estudiar los efectos del ejercicio físico puntual sobre el funcionamiento cognitivo (vigilancia y percepción), sugie-ren que el esfuerzo ligero-moderado aumenta la activación general y mejora la velocidad de respuesta en tareas de atención sostenida con independencia de la relevancia del estímulo objetivo. Además, no replicamos el resultado de inves-tigaciones previas que demostraron el efecto de un entrenamiento físico en el rendimiento cognitivo