Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSánchez Núñez, Christian Alexis 
dc.contributor.authorPortela Martin, Paula
dc.date.accessioned2025-01-31T20:26:08Z
dc.date.available2025-01-31T20:26:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez Núñez, C.A. y Portela, P. (2021). Actitudes sobre menores migrantes no acompañados en tiempos de pandemia: análisis de una muestra de noticias y comentarios ciudadanos en la prensa ceutí. En E. Said-Hung (Ed.). Menores Migrantes en Tiempos de Pandemia (pp.367-389). Comares.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/101704
dc.descriptionEste capítulo forma parte del informe/manual: Said-Hung (Ed.). (2021). Menores Migrantes en Tiempos de Pandemia. Editorial Comares. ISBN: 978-84-1369-233-3. Que reúne resultados y se publica en el marco del Proyecto con referencia DER2017-89623-R, Menores migrantes en el arco mediterráneo: movilidad, sistemas de acogida e integración, cuyos investigadores principales (IP) son Francisco Javier Durán Ruiz y Raquel Martínez Chicón, financiado por la convocatoria de Proyectos I+D Retos de 2017, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Igualmente parte de los procedimientos y resultados se vinculan al trabajo de investigación (TFM) defendido por Paula Portela en el Máster en Intervención Psicopedagógica (20/21).es_ES
dc.description.abstractEspaña es hoy un país de tránsito y/o destino migratorio por su cercanía con el continente africano. Uno de los focos o reflejos de esta situación es el colectivo de menores extranjeros no acompañados o MENAs (término muy discutido) procedentes del África subsahariana y de Marruecos que tienen en su ruta migratoria el paso obligado por Ceuta, Melilla y/o el Estrecho de Gibraltar. Según datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España, entre 2019 y 2020 se contabilizaron en España entre 9.283 y 12.417 menores extranjeros no acompañados. El estudio que aquí se presenta trata de analizar la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre este colectivo migratorio a través del análisis de noticias en la prensa online ceutí en el año 2020, así como de los comentarios vertidos por los lectores, ya que la información generada por los medios de comunicación y las personas impacta en la formación de discursos y actitudes de la opinión pública. De este modo, se ha analizado el discurso a través de unas categorías de creadas ad hoc en una muestra de noticias (n=244) y de comentarios (n=688) publicados en tres diarios digitales. Se ha hallado que se está construyendo y transmitiendo una imagen del menor inmigrante como: “ilegal”, “invasor”, “peligroso”, “delincuente”, “criminal”, “acaparador” y/o “agotador de recursos de la sociedad de acogida”, “portador de enfermedades”, “drogadicto”, “arma arrojadiza para la disensión política”… Se concluye que los medios de comunicación, en este caso periodísticos, son determinantes a la hora de hacer llegar a la población diferentes tipos de mensajes, generando, en muchos casos prejuicios y estereotipos equívocos sobre el colectivo inmigrante y propiciando una plataforma para la expresión pública del prejuicio y el racismo hacía los menores extranjeros no acompañados.es_ES
dc.description.abstractSpain is currently a transit and/or destination country for migration due to its proximity to the African continent. One of the focal points or reflections of this situation is the group of unaccompanied foreign minors (a highly debated term) from sub-Saharan Africa and Morocco, who must pass through Ceuta, Melilla, and/or the Strait of Gibraltar on their migration route. According to data from the Spanish Ministry of the Interior, between 2019 and 2020, the number of unaccompanied foreign minors in Spain ranged between 9,283 and 12,417. The study presented here aims to analyze the image conveyed by the media about this migrant group through an analysis of news articles in Ceuta’s online press in 2020, as well as readers’ comments. The information generated by the media and individuals impacts the formation of public opinion, shaping discourses and attitudes. To this end, discourse analysis was conducted using ad hoc categories in a sample of news articles (n=244) and comments (n=688) published in three digital newspapers. The study found that the image being constructed and transmitted about migrant minors includes labels such as "illegal," "invader," "dangerous," "delinquent," "criminal," "resource-drainer of the host society," "disease carrier," "drug addict," and even a "weapon for political dissent." The study concludes that the media, in this case, journalistic outlets, play a crucial role in shaping public perceptions by disseminating various types of messages. In many cases, they generate misleading prejudices and stereotypes about the immigrant community, providing a platform for the public expression of prejudice and racism toward unaccompanied foreign minors.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO); España. convocatoria de Proyectos I+D Retos de 2017. Proyecto: Menores migrantes en el arco mediterráneo: movilidad, sistemas de acogida e integración, cuyos investigadores principaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEDITORIAL COMARES.es_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios sobre Derecho y Bienestar Social;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleActitudes sobre menores migrantes no acompañados en tiempos de pandemia: análisis de una muestra de noticias y comentarios ciudadanos en la prensa ceutíes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.relation.projectIDDER2017-89623-Res_ES
dc.rights.accessRightsembargoed accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional