Ucronías transmediales: Cruzando el espejo negro de lo real
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101429Metadata
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Rosendo Sánchez, NievesEditorial
University of Coimbra Press
Date
2024-08-01Referencia bibliográfica
Rosendo Sánchez, N. (2024). Ucronías transmediales: Cruzando el espejo negro de lo real. En A. J. Quiroga Puertas & Á. Jiménez-Higueras (Coords.), En busca del tiempo y del espacio. Ucronías y utopías desde la Antigüedad a la actualidad (pp. 195-208). University of Coimbra Press. https://doi.org/10.14195/978-989-26-2629-1
Sponsorship
Proyecto Transmedialización e hibridación de Ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea (FICTRANS). Ref: PID2021-124434NB-I00.Abstract
This chapter explores the relationship between uchronias, late 20th-century media convergence, digital culture, and transmedia narratives. Through examples from contemporary historical events, television series, and video games, it illustrates how transmedia narratives construct complex storyworlds that challenge established timelines. Expanding on Henry Jenkins’ principle of immersion vs. extractability, the chapter highlights how transmedia storytelling elements integrate into everyday reality. Uchronia emerges as a crucial component in many transmedia narratives, particularly when analyzing events such as the Capitol riot, offering a framework to reflect on possible historical deviations. The interaction between transmedia narratives and uchronias underscores their capacity to transcend fiction, generating meaningful reflections on contemporary reality. The analysis concludes that transmedia narratives function as tools to observe reality, demonstrating how uchronias not only explore alternative worlds but also provoke critical reflections on the present. Este capítulo examina la relación entre las ucronías, la convergencia de medios de finales del siglo XX, la cultura digital y las narrativas transmedia. A través de ejemplos extraídos de eventos históricos contemporáneos, series de televisión y videojuegos, se ilustra cómo las narrativas transmedia construyen complejos mundos narrativos que desafían las líneas temporales establecidas. Se amplía el principio de inmersión vs. extraibilidad de Henry Jenkins para destacar la integración de elementos de la narrativa transmedia en la realidad cotidiana. La ucronía emerge como un componente crucial en muchas narrativas transmedia, especialmente al considerar eventos como el asalto al Capitolio, proporcionando un marco para reflexionar sobre posibles desviaciones históricas. La interacción entre narrativas transmedia y ucronías subraya la capacidad de estas narrativas para trascender la ficción, generando reflexiones significativas sobre la realidad presente. Este análisis concluye que las narrativas transmedia funcionan como herramientas para observar la realidad, evidenciando cómo las ucronías no solo exploran mundos alternativos, sino que también cuestionan y provocan reflexiones críticas sobre el presente.