Analysis of the Effect of Emotional Variables on the Practice of Physical Activity in Teacher Education Trainees-An Explanatory Model
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101407Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2024-09-03Referencia bibliográfica
Ortega-Caballero, M., Alonso-Vargas, J. M., Melguizo-Ibáñez, E., & Ortega-Caballero, I. (2024). Analysis of the Effect of Emotional Variables on the Practice of Physical Activity in Teacher Education Trainees-An Explanatory Model. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 8(3), 1-12.
Resumen
Resumen
Hoy en día, la inactividad física es un problema mundial. Se ha demostrado que la actividad física regular es beneficiosa para las personas. Existen diferencias de género en los niveles de actividad física durante el periodo adolescente. Si el perfil físico no se aborda adecuadamente, se pueden crear estilos de vida sedentarios. Los objetivos del estudio son (a) ajustar un modelo teórico explicativo de las variables resiliencia y estados emocionales negativos sobre la práctica de actividad física y (b) estudiar las diferencias en los efectos según el sexo de los participantes. Se presenta un estudio transversal y exploratorio. La muestra estuvo formada por 717 estudiantes universitarios (23,21±6,85). La distribución por sexos es homogénea, con un 60,8% de mujeres y un 39,2% de hombres. Para la recogida de datos se utilizaron los siguientes instrumentos Cuestionario autopreparado, Escala de estado de ánimo meta rasgo, Escala de resiliencia de Connor-Davidson y Escala de depresión, ansiedad y estrés-21. Los datos muestran que existen diferencias de género en el efecto de la resiliencia y los estados emocionales negativos sobre la actividad física y la inteligencia emocional. En conclusión, se destaca la necesidad de tener en cuenta las diferencias de género para reducir los niveles de inactividad física. También deben tenerse en cuenta las diferencias de género para gestionar adecuadamente la ansiedad, el estrés, la depresión y la resiliencia.
Abstract
Today, physical inactivity is a global problem. Regular physical activity has been shown to be beneficial for individuals. There are gender differences in physical activity levels during the adolescent period. If the physical profile is not adequately addressed, sedentary lifestyles can be created. The aims of the study are (a) to fit a theoretical explanatory model of the variables resilience and negative emotional states on the practice of physical activity and (b) to study the differences in the effects according to the sex of the participants. A cross-sectional and exploratory study is presented. The sample consisted of 717 university students (23.21±6.85). The gender distribution was homogeneous, with 60.8% women and 39.2% men. The following instruments were used for data collection: Self-prepared questionnaire, Meta Trait Mood Scale, Connor-Davidson Resilience Scale and Depression, Anxiety and Stress Scale-21. The data show that there are gender differences in the effect of resilience and negative emotional states on physical activity and emotional intelligence. In conclusion, it highlights the need to take gender differences into account in order to reduce levels of physical inactivity. Gender differences should also be taken into account in the appropriate management of anxiety, stress, depression and resilience.





