Tierra y destino
Metadata
Show full item recordAuthor
Sáez Rueda, LuisEditorial
Editorial Herder
Materia
Crítica de la cultura Ecología Teoría del poder Tragedia Filosofía de la naturaleza Filosofía de la biología
Date
2021Referencia bibliográfica
Tierra y destino, Barcelona, Herder, 2021, Índice y prólogo
Abstract
El libro desarrolla, como marco general, una ecología filosófica, es decir, una teoría sobre la vida en la Tierra, los peligros que la acechan y los modos en que puede ser protegida de la destrucción humana. Ahora bien, esta ecología está orientada desde un punto de vista ontológico, lo que significa que se pregunta por el "ser" de lo que llamamos "Tierra" y "vida" y elabora una concepción filosófica al respecto, con el fin de definir el modo de ser de "lo político" que se ve involucrado en tal investigación. Contiene, pues, tres propuestas teóricas: una ontología ecológica, una filosofía (ontológica) de la biología y una ontología política. 1. En el ámbito de una ontología ecológica u "oiko-logía", el autor defiende que la Tierra tiene dos sentidos heterogéneos y complementarios: el de "naturaleza" (phýsis) y el de "hogar" o "morada" (oikos). El primero de ellos señala a la Tierra como "hábitat" natural en el que se desarrolla la supervivencia. El segundo perfila a la Tierra como el ámbito fenomenológico-existencial en el que el ser humano "habita". La ecología tendría como meta analizar estos dos aspectos de la Tierra y defender su preservación, no solo como marco natural, sino también como condición del sentido del existir humano. Esta noción de ecología se defiende en la primera de la tres partes que componen el libro. 2. La filosofía (ontológica) de la biología es abordada en la segunda parte y pretende ofrecer una concepción de la Tierra como hátitat natural. El texto intenta mostrar que lo natural terrestre solo puede ser entendido en el sentido pre-socrático de "phýsis", es decir, como un dinamismo auto-genético que es, al mismo tiempo, "natura naturans" y "natura naturata", si utilizamos la terminología posterior que se impuso en el mundo latino. Recurre al marco teórico de estudios actuales en esta línea, como son el aportado por G. Simondon y por M. Merleau-Ponty. Y, desde ahí, el autor propone una filosofía de la biología más allá del mecanicismo y del finalismo, en discusión con varias tendencias del presente, empleando el concepto de "gesta" para definir el devenir auto-poiético de la vida en todos sus estratos. 3. Estas consideraciones conducen, en tercer lugar, y como se ha señalado, a una "ontología política", que es desarrollada en la tercera y última parte del libro. Se defiende que lo político humano se aplica a una comunidad que es, al mismo tiempo, natural y cultural, más allá del dualismo moderno, una comunidad que el autor denomina "phýsis cultural". Desarrolla, asimismo, una teoría del poder, que diagnostica las fuerzas ciegas que se han autonomizado de la voluntad humana a la altura de nuestro tiempo. Tales fuerzas constituyen, en su relación, el modelo actual del poder, al que el autor llama "agenésico". Como propuestas contra la destrucción de la tierra que paulatinamente produce el "poder agenésico", el autor defiende una "ecología gestante" y un "cosmopolitismo telúrico", soluciones que tienen en cuenta el doble sentido de la Tierra, como hábitat natural y como morada fenomenológico-existencial. The book develops, as a general framework, a philosophical ecology, i.e. a theory about life on Earth, the dangers that threaten it and the ways in which it can be protected from human destruction. However, this ecology is ontologically oriented, which means that it asks about the ‘being’ of what we call ‘Earth’ and ‘life’ and elaborates a philosophical conception of it, in order to define the mode of being of ‘the political’ that is involved in such an enquiry. It thus contains three theoretical proposals: an ecological ontology, an (ontological) philosophy of biology and a political ontology. 1. Within the scope of an ecological ontology or ‘oiko-logy’, the author argues that the Earth has two heterogeneous and complementary senses: that of ‘nature’ (phýsis) and that of ‘home’ or ‘dwelling’ (oikos). The first sense points to the earth as a natural ‘habitat’ in which survival takes place. The second outlines the Earth as the phenomenological-existential realm in which human beings ‘dwell’. Ecology would aim to analyse these two aspects of the Earth and defend its preservation, not only as a natural framework, but also as a condition for the meaning of human existence. This notion of ecology is defended in the first of the book's three parts.
2. The (ontological) philosophy of biology is dealt with in the second part and aims to offer a conception of the Earth as natural habitat. The text attempts to show that the natural terrestrial can only be understood in the pre-Socratic sense of ‘phýsis’, that is, as a self-genetic dynamism that is, at the same time, ‘natura naturans’ and ‘natura naturata’, if we use the later terminology that prevailed in the Latin world. He draws on the theoretical framework of current studies in this line, such as that provided by G. Simondon and M. Merleau-Ponty. And, from there, the author proposes a philosophy of biology beyond mechanicism and finalism, in discussion with several current trends, using the concept of ‘gesta’ to define the auto-poietic becoming of life in all its strata.
3. These considerations lead, thirdly, and as noted, to a ‘political ontology’, which is developed in the third and final part of the book. It is argued that the human political applies to a community that is both natural and cultural, beyond modern dualism, a community that the author calls ‘cultural phýsis’. He also develops a theory of power, which diagnoses the blind forces that have become autonomous from the human will at the height of our time. These forces constitute, in their relationship, the current model of power, which the author calls ‘agentic’. As proposals against the destruction of the earth that ‘agenic power’ is gradually producing, the author defends a ‘gestating ecology’ and a ‘telluric cosmopolitanism’, solutions that take into account the double meaning of the earth as a natural habitat and as a phenomenological-existential dwelling place.