L’incontro-scontro politico-ideologico tra Chiesa e Impero: la relazione tra Costantino e Atanasio di Alessandria alla luce dell’ "Apologia contra Arianos"
Metadata
Show full item recordAuthor
Chiriatti, Mattia C.Date
2015Referencia bibliográfica
“L’incontro-scontro politico-ideologico tra Chiesa e Impero: la relazione tra Costantino e Atanasio di Alessandria alla luce dell’Apologia contra Arianos”, en J. Vilella (ed.), Constantino, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV, Barcelona 2015, p. 235-242.
Sponsorship
GRAT (Grup de Recerques en Antiguitat Tardana)Abstract
La relación entre Iglesia e Imperio en los tiempos de Constantino, así como la establecida entre el obispo Atanasio y este emperador, han sido analizadas por diversos estudiosos. Esta última, la cual puede inferirse en la Apologia contra Arianos, en este artículo se ha integrado y comparado con las fuentes del período. De todo ello puede deducirse que, a inicios del siglo iv, las relaciones entre ambas instituciones se encontraban en una fase de transición: Constantino, afi anzando el cristianismo como religio licita, tuvo grandes difi cultades para afrontar las disputas eclesiásticas y doctrinales, así como las religiosas o sociopolíticas. La extrema intolerancia de Atanasio causará incontables problemas al emperador, en primer lugar de orden social, derivados de la gran infl uencia del obispo en asuntos administrativos y económicos. La dicotómica relación entre el patriarca y el monarca se agravó hasta el punto de comportar cuatro exilios a Atanasio. Various scholars have analysed the relationship between Church and Empire at Constantine’s time, as well as the bond between the bishop Athanasius and the emperor Constantine. This bond, already inferable from the Apologia contra Arianos, is in this article integrated and compared to its contemporary sources. From these circumstances it emerges that, at the beginning of the 4th century, the relationship between the two institutions was in a transitional phase: Constantine, securing Christianity as a religio licita, encountered severe diffi culties in dealing with ecclesiastical and doctrinal disputes as well as religious and socio-political ones. The extreme intolerance of Athanasius would cause countless problems for the emperor, primarily of a social nature, due to the bishop’s strong infl uence upon administrative and economic matters. The dichotomous relationship between the patriarch and the emperor worsened to such a point as to force bishop Athanasius into exile four times.