Compliance programs y canales de denuncias internos en el ámbito privado: Efectos de la ley whistleblower (Ley 2/2023, de 20 de febrero)
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Gálvez Jiménez, AixaEditorial
Cuadernos de Política Criminal
Fecha
2023Referencia bibliográfica
GÁLVEZ JIMÉNEZ, Aixa., "Compliance programs y canales de denuncias internos en el ámbito privado: Efectos de la ley whistleblower (Ley 2/2023, de 20 de febrero)", en Cuadernos de Política Criminal, núm. 141, pp. 91-122, 2023, ISSN 0210-4059.
Resumen
El Código Penal contempla desde el año 2010 la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La norma penal contiene la posibilidad de exonerar o atenuar la responsabilidad de la persona jurídica cuando ésta haya adoptado un modelo de prevención. El contenido del Compliance Program debe cumplir con los requisitos incluidos en el art. 31 bis 5 CP; entre ellos, la condición cuarta contiene la obligación de
informar al encargado de vigilar el modelo de las posibles irregularidades que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad empresarial. Esta exigencia debe interpretarse en función del contenido de Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción, traspuesta a partir de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento
Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. En este trabajo se pretende abordar la cuestión desde una perspectiva
general y avanzar deductivamente hasta el canal de denuncias interno en el ámbito privado como un elemento fundamental de esta normativa Since 2010, the Spanish Criminal Code contemplates the criminal liability of legal entities. The criminal law contains the possibility of exonerating or mitigating the liability of the legal person when it has adopted a prevention model. The content of the Compliance Program must comply with the requirements included in art. 31 bis 5 CPE; among them, the fourth condition contains the obligation to inform the person in charge of monitoring the model of possible irregularities that may arise in the development of the business activity. The fourth requirement must be interpreted according to the content of Law 2/2023 of 20 February, regulating the protection of persons who report regulatory infringements and the fight against corruption, transposed from EU Directive 2019/1937 of the European Parliament and of the Council of 23 October 2019 on the protection of persons who report breaches of Union law. The aim of this paper is to address the issue
from a general perspective and to deductively advance to the internal complaints channel in the private sector as a fundamental element of this regulation.