Lo irrepresentable y lo “inobjetual” en la construcción del “materialismo sin imágenes” adorniano
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100712Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hervás Muñoz, MarinaEditorial
Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las artes
Materia
T. W. Adorno Materialismo filosofía de la música estética musical
Fecha
2020-12-12Referencia bibliográfica
Hervás Muñoz, M. (2020). Lo irrepresentable y lo “inobjetual” en la construcción del “materialismo sin imágenes” adorniano. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (7), 128–140. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.7.17575
Resumen
Este trabajo propone una revisión del “materialismo sin imágenes” que Adorno articula en su Dialéctica negativa a partir de la exploración de la importancia e impronta de lo sonoro en su pensamiento. De este modo, se trata, por un lado, de trascender la adscripción de la imagen al materialismo vulgar; y, por otro, de reflexionar sobre las consecuencias de la prohibición de las imágenes para el problema de la representación. Se analiza en la primera parte del texto el significado de “imagen” en la filosofía adorniana. La segunda está dedicada a la noción de “material musical” -que nos permite pensar el materialismo adorniano desde lo sonoro- y se plantea el alcance de lo “inobjetual” [Ungegenständlich].





