Y ella es sólo esta forma hecha para él: cuerpo prisionero en su mirada.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de investigación: Filología Francesa. Estudios lingüísticos y literarios. Departamento de Filología Francesa. Universidad de Granada
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Montes Villar, L. (2013). Y ella es sólo esta forma hecha para él: cuerpo prisionero en su mirada. Logosphère. Revue d’Études Linguistiques et Littéraires. Cor (p) sages de femmes, 9, p. 141-155. ISNN: 1698-8981
Resumen
Mujer y exiliada, y por ende, doblemente colonizada por el sistema patriarcal y por una cultura y una lengua impuestas de forma hegemónica, la escritora Adelaida Blasquez describe en su narrativa un cuerpo femenino que, si bien ilustra una pretensión de emancipación y de satisfacción del deseo, acaba, incesantemente, por toparse con una mirada masculina interiorizada, así como con la censura y reprobación de los imperativos socio-culturales. Femme et exilée, et donc doublement colonisée par le système patriarcal ainsi que par une culture et une langue imposées de manière hégémonique, l'écrivaine Adélaïde Blasquez dépeint dans sa narration un corps féminin qui, bien qu’il incarne une aspiration à l’émancipation et à la satisfaction du désir, se heurte incessamment à un regard masculin intériorisé, ainsi qu’à la censure et à la réprobation des impératifs socio-culturels. A woman and an exile, and thus doubly colonized by the patriarchal system as well as by a culture and language imposed in a hegemonic manner, the writer Adélaïde Blasquez depicts in her narrative a female body that, while embodying an aspiration for emancipation and the fulfillment of desire, incessantly confronts an internalized male gaze, as well as the censorship and disapproval of socio-cultural imperatives.





