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dc.contributor.authorCerrato Casado, Eduardo
dc.date.accessioned2025-01-27T07:41:58Z
dc.date.available2025-01-27T07:41:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCERRATO CASADO, E. (2020): "Los primeros cementerios cristianos de Córdoba y Provincia", en RUIZ OSUNA, A. (coord.): La muerte en Córdoba: Creencias, ritos y cementerios (1): De la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana. Córdoba: Real Academia de Córdoba, pp. 269-288.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/100376
dc.description.abstractEl auge del cristianismo en la Córdoba del Bajo Imperio supuso un cambio en el paradigma funerario, sustituyendo la tradicional preocupación romana por la memoria eterna del difunto por la aspiración cristiana a la vida eterna. Mientras que en la mentalidad pagana la perpetuación del recuerdo era esencial, el cristianismo enfatizaba la salvación del alma, dando lugar a nuevas prácticas funerarias como el enterramiento ad sanctos, es decir, cerca de reliquias de mártires para favorecer la salvación en el Juicio Final. Los primeros cementerios cristianos en Córdoba presentan dificultades para su identificación debido a la falta de símbolos explícitos en los siglos iniciales del cristianismo. Sin embargo, a partir del siglo IV, la presencia de sarcófagos cristianos, epígrafes y estructuras funerarias específicas evidencia la consolidación de esta nueva fe. En el ámbito rural, la cristianización del territorio fue más tardía, con necrópolis vinculadas a villae y pequeños asentamientos. Este proceso también afectó la distribución espacial de las necrópolis, manteniéndose en los suburbios, pero con una reorganización interna influida por la religiosidad cristiana. Con el tiempo, las iglesias rurales y los monasterios se convirtieron en lugares privilegiados de enterramiento para la aristocracia cristiana.es_ES
dc.description.abstractThe rise of Christianity in Late Imperial Córdoba brought about a shift in the funerary paradigm, replacing the traditional Roman concern for the eternal memory of the deceased with the Christian aspiration to eternal life. While in the pagan mindset the perpetuation of remembrance was essential, Christianity emphasized the salvation of the soul, leading to new funerary practices such as burial ad sanctos, that is, near the relics of martyrs to favor salvation on Judgment Day. The earliest Christian cemeteries in Córdoba are difficult to identify due to the lack of explicit symbols in the initial centuries of Christianity. However, from the 4th century onward, the presence of Christian sarcophagi, epigraphs, and specific funerary structures demonstrates the consolidation of this new faith. In rural areas, the Christianization of the territory was slower, with necropolises linked to villae and small settlements. This process also affected the spatial distribution of necropolises, which remained in the suburbs but underwent internal reorganization influenced by Christian religiosity. Over time, rural churches and monasteries became privileged burial sites for the Christian aristocracy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Córdobaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLate Antique Archaeologyes_ES
dc.subjectEarly christian Spaines_ES
dc.subjectFunerary Practiceses_ES
dc.subjectFunerary archaeologyes_ES
dc.titleLos primeros cementerios cristianos de Córdoba y provinciaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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