Escuela virtual de materias: aprendizaje-servicio en la formación inicial de maestros
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100244Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2024Referencia bibliográfica
MORENO FUENTES, E. y VILLORIA PRIETO, J. (2024). “Escuela virtual de materias: aprendizaje-servicio en la formación inicial de maestros.”. En BERRAL ORTIZ, B. et al. (eds.), Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística. Madrid: Editorial Dykinson, pp. 4317-4330. ISBN: 9788410705074
Resumen
Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje-servicio llevada a cabo entre estudiantes universitarios de la mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda y los padres y madres del centro educativo SAFA Úbeda. La iniciativa surgió de la colaboración entre las familias, preocupadas por el uso de la tecnología por parte de sus hijos, y los docentes universitarios, quienes diseñaron un proyecto integrado en una asignatura de la mención TIC. El objetivo era que los estudiantes, a través de la investigación y el trabajo colaborativo, pudieran proporcionar respuestas académicamente fundamentadas a las dudas planteadas por las familias. El resultado fue la creación de una Escuela virtual de familias, distribuida a través de redes sociales, que ofrecía recursos audiovisuales para abordar las preocupaciones y promover un uso seguro y responsable de la tecnología en el ámbito familiar. En este contexto, la experiencia de aprendizaje-servicio se convierte en un modelo innovador de colaboración entre la universidad y la comunidad, que no solo beneficia a las familias participantes, sino que también contribuye al desarrollo académico y personal de los estudiantes universitarios. This article presents a service-learning experience carried out between university students majoring in Information and Communication Technologies (ICT) at the Sagrada Familia University Center in Úbeda and parents at the SAFA Úbeda educational center. The initiative arose from the collaboration between families, concerned about the use of technology by their children, and university teachers, who designed a project integrated into an ICT subject. The objective was that students, through research and collaborative work, could provide academically based answers to the questions raised by families. The result was the creation of a Virtual School for Families, distributed through social networks, which offered audiovisual resources to address concerns and promote safe and responsible use of technology in the family environment. In this context, the service-learning experience becomes an innovative model of collaboration between the university and the community, which not only benefits the participating families, but also contributes to the academic and personal development of university students.