Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Elecalde, Rafael
dc.date.accessioned2025-01-24T10:52:15Z
dc.date.available2025-01-24T10:52:15Z
dc.date.issued2024-09-09
dc.identifier.citationGuerrero Elecalde, R. (2024). Los archivos y las fuentes documentales. Herramientas para la didáctica de la historia y la formación de una ciudadanía crítica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1396es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/100242
dc.description.abstractIntroducción: Los archivos y las fuentes documentales pueden ser piezas fundamentales para la enseñanza de la historia. La investigación tiene como objetivo general conocer la percepción del futuro profesorado sobre el papel de archivos históricos en la sociedad. Este trabajo también se interesa por su conocimiento sobre la importancia del patrimonio documental como testimonio principal del pasado, así como su apreciación sobre su interés didáctico. Metodología: Se trata de un estudio con una muestra de 180 casos, recopilados entre estudiantes de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Granada, a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Existe un amplio desconocimiento del futuro profesorado en Educación Primaria sobre la labor en la sociedad de los archivos y las fuentes documentales, así como sobre su valor didáctico para la formación de una ciudadanía de calidad. Discusión: Es necesario la colaboración entre las instituciones educativas y los profesionales de archivos históricos para facilitar proyectos conjuntos y prácticas en el uso de fuentes primarias. Todo ello con el fin de formar una ciudadanía crítica, conocedora de su pasado y comprometida con su patrimonio documental para la construcción de una sociedad más justa y democrática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEuropean Public & Social Innovation Reviewes_ES
dc.relation.ispartofseriesEuropean Public & Social Innovation Review;9
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectarchivos históricos es_ES
dc.subjectfuentes documentaleses_ES
dc.subjectpatrimonio documentales_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectenseñanza de la Historiaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectdocentes en formaciónes_ES
dc.titleLos archivos y las fuentes documentales. Herramientas para la didáctica de la historia y la formación de una ciudadanía críticaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-1396
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License