dc.contributor.author | Clemente Escobar, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T11:58:18Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T11:58:18Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.identifier.citation | Ángel Clemente Escobar, El París insurrecto como imaginario: Mayo del 68 en la literatura, Valencia, Tirant lo Blanch, 2023. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/100003 | |
dc.description | MONOGRAFÍA - citada en González Alarcón I. E. y S. Daoussi (2024). Le théâtre en classe de FLE : Annie Ernaux à travers ses personnages. Ateliers de prosodie au service de la dramatisation. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 39(2), 223-231. - También en González Alarcón, I. y S. Daoussi. (2024). Échos Et Jeux De Miroir Autour De La Figure Dictatoriale Chez Kourouma Et Fanny-Cissé. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 26 (diciembre), 37-62. - Además, esta monografía ha dado lugar a cuatro conferencias invitadas (Université Bretagne-Sud, Université Paris-Cité y Colegio de España en París, Alliance Française de Padua); dos sesiones de seminario de posgrado en Lille, y 24 intervenciones científicas, seis de ellas ponencias invitadas, en universidades tales como la Paris IV - Sorbonne, University of Lafayette, Université de Montpellier, Universidad Católica Argentina, Salamanca, Pompeu Fabra o la propia Universidad Complutense entre otras. La monografía ha sido publicada con con la única y exclusiva inversión económica de la editorial Tirant lo Blanc. Desde un punto de vista científico, esta obra ofrece, en primer lugar, una lectura exhaustiva de las representaciones literarias del Mayo del 68 parisino, trabajo inédito en la investigación en lengua española y que sólo cuenta en el ámbito internacional con tres ejemplos destacables, todos ellos de bastante antigüedad y con una perspectiva completamente diferente. | es_ES |
dc.description.abstract | La insurrección está íntimamente ligada con la ciudad por ser en ella donde alcanza su máxima repercusión en el contexto político. Su explosión se relaciona con la entrada en la modernidad, o con uno de sus ciclos de crisis o momentos convulsos, y no se nos ocurre ninguna otra ciudad de este periodo más identificada con el imaginario insurrecto que París. Su tradición revolucionaria, anterior incluso a la señalada fecha de 1789, hace de ella un verdadero arquetipo de la ciudad insurrecta. La llama de la insurrección volverá a prender de nuevo en 1968, pero no será en los barrios populares del extrarradio donde se encienda la mecha, sino en el corazón mismo de París, en el centro espiritual que seguía siendo su Universidad. Si, inicialmente, podemos enmarcar estos acontecimientos en un contexto global más amplio, el del ciclo de protestas universitarias que dejará consecuencias en las universidades norteamericanas de Berkeley y Columbia, México, Berlín o Praga, la extensión que alcanzarán los enfrentamientos en el caso de París, hasta desembocar en la mayor huelga de Francia en el siglo XX, entronca directamente con esa tradición revolucionaria heredada.
A caballo entre Historia y Literatura, entre ficción y realidad, este libro trata de analizar desde un punto de vista significativo el espacio parisino durante los acontecimientos de Mayo del 68, sirviéndose para ello de algunas de las principales ficciones que lo han abordado durante el siglo XX. Dicho de otro modo, se trata de ofrecer una lectura de Mayo del 68 y sus representaciones literarias desde la perspectiva del espacio en la que este se desarrolla, esto es, París y sus inmediaciones, para proporcionar una imagen literaria que facilite la comprensión de la vida posterior del acontecimiento, sin perder de vista la tradición en el que este se inscribe.
Entre las obras que forman parte del corpus abordado, destacan: Derrière la vitre, de Robert Merle (1970); The merry month of may, James Jones (1970); Libro de Manuel, de Julio Cortázar (1973); Les grands de ce monde, de Bertrand Poirot-Delpech (1976); L?Établi, de Robert Linhart (1978); L?Étoile Rose, de Dominique Fernandez (1978); La vida es un tango, de Raúl Damonte Botana "Copi" (1979/1981); La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique (1981); Génération, de Hervé Hamon y Patrick Rotman (1987); The holy innocents, de Gilbert Adair (1988); Love in the days of rage, de Lawrence Ferlinghetti (1988); Les Samouraïs, de Julia Kristeva (1990); y Rouge c?est la vie, de Thierry Jonquet (1998). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicación financiada íntegramente por la propia editorial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Tirant Lo Blanch | es_ES |
dc.title | El París insurrecto como imaginario: Mayo del 68 en la literatura | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |
dc.type.hasVersion | EVoR | es_ES |