<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rdf:RDF xmlns="http://purl.org/rss/1.0/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<channel rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/4471">
<title>Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/4471</link>
<description/>
<items>
<rdf:Seq>
<rdf:li rdf:resource="https://hdl.handle.net/10481/112706"/>
<rdf:li rdf:resource="https://hdl.handle.net/10481/112531"/>
<rdf:li rdf:resource="https://hdl.handle.net/10481/112530"/>
<rdf:li rdf:resource="https://hdl.handle.net/10481/112528"/>
<rdf:li rdf:resource="https://hdl.handle.net/10481/112411"/>
</rdf:Seq>
</items>
<dc:date>2026-04-14T10:06:33Z</dc:date>
</channel>
<item rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/112706">
<title>Breve introducción al concepto de Espacio</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/112706</link>
<description>Breve introducción al concepto de Espacio
Gutiérrez Calderón, Pablo Jesús
Material docente. Breve introducción al concepto de Espacio en Arquitectura.; Teaching materials. Concept of Space in Architecture, a brief introduction.
</description>
</item>
<item rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/112531">
<title>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Sexta Parte (S-T)</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/112531</link>
<description>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Sexta Parte (S-T)
Ruiz Morales, Mario
</description>
</item>
<item rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/112530">
<title>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Quinta Parte (Q-R)</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/112530</link>
<description>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Quinta Parte (Q-R)
Ruiz Morales, Mario
</description>
</item>
<item rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/112528">
<title>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Séptima parte (U-Z)</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/112528</link>
<description>Geografía Astronómica: Repertorio clásico y alfabético. Séptima parte (U-Z)
Ruiz Morales, Mario
</description>
</item>
<item rdf:about="https://hdl.handle.net/10481/112411">
<title>Los jardines de la Alhambra</title>
<link>https://hdl.handle.net/10481/112411</link>
<description>Los jardines de la Alhambra
Villafranca Jiménez, María del Mar; Domingo Santos, Juan
Paraísos y vergeles de agua se extendieron por el territorio de al-Ándalus formando parte de palacios y almunias de recreo. La Alhambra, sede de la dinastía nazarí entre los siglos XIII al XV, representa el culmen de la creación de estos vergeles y jardines del paraíso. Pocas construcciones han estimulado los sentidos de manera tan sublime, transmitiendo espiritualidad, serenidad y placer al mismo tiempo que solemnidad y poder. Una dimensión épica y poética envuelve esta acción creadora que sintetiza la protección y seguridad de una ciudad defensiva, con jardines idílicos de agua y vegetación en su interior y bellas vistas que se abren al paisaje. El libro contiene una serie de reflexiones acerca del papel creativo que desempeña la naturaleza para planificar y construir esta ciudad pala-tina y su implantación en el territorio, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo. Hoy asistimos a un conjunto de palacios islámicos y cristianos que conviven con áreas arqueológicas, huertas y jardines de diferentes épocas y estilos. Un jardín de jardines de la historia don-de es posible reconocer jardines medievales islámicos junto a otros renacentistas, románticos, regionalistas o eclécticos. La riqueza y singularidad de estos espacios verdes ofrecen un verdadero catálogo de jardinería histórica, muestra de la pervivencia de tradiciones de origen islámico y de los modelos europeos introducidos por la monarquía española durante los siglos XVI al XIX. Más tarde, se incorporaron en el primer tercio del siglo XX diseños concebidos a partir de las teorías de la restauración moderna basadas en la utilización de la vegetación y otros diseños de jardín que recrean formas procedentes de la arquitectura y patios islámicos medievales. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife contiene la historiografía del jardín de occidente y nos permite aseverar que estamos ante los jardines vivos más antiguos, ricos y variados que nos ha legado la historia de la realeza europea.
</description>
</item>
</rdf:RDF>
