Introducción
OBJETIVO: Calcular el Tiempo de Reverberación.
El tiempo de reverberación o TR es la duración requerida para que la densidad de energía acústica media en un recinto decrezca en 60 dB una vez que la emisión de la fuente ha cesado.
Este parámetro se puede evaluar basándose en un rango dinámico inferior a 60dB y posteriormente extrapolarlo a un tiempo de decrecimiento de 60 dB. Por lo tanto, se puede calcular a partir del decrecimiento entre los primeros 5 dB y 25 dB de caída por debajo del nivel inicial (este parámetro se denota T20). O utilizar los valores de decrecimiento entre 5dB y 35 dB desde el nivel inicial (este parámetro se denota T30).
El tiempo de reverberación es un parámetro objeto de estudio por varias razones: en primer lugar, el nivel de presión acústica de las fuentes sonoras, la inteligibilidad de la palabra y la percepción de la privacidad en un recinto dependen mucho de tiempo de reverberación. Los recintos pueden ser recintos domésticos, escaleras, talleres, instalaciones industriales, oficinas, restaurantes, etc. En segundo lugar, el tiempo de reverberación se mide para determinar el término de corrección de la absorción del recinto inherente en múltiples mediciones acústicas, tales como el aislamiento acústico.
En algunos países, los códigos de la edificación especifican los tiempos de reverberación requeridos en aulas u otras categorías de recintos (ver tabla 1). Sin embargo, en la gran mayoría de casos, cuando se diseña el recinto es cuando se decide el tiempo de reverberación adaptado a su uso.