La elaboración de cualquier cuestionario supone siempre una intensa tarea de reflexión y acción que desborda la aparente simplicidad del resultado.
Un aspecto a resaltar en la confección de nuestro cuestionario es que partimos de un trabajo amplio de búsqueda del campo semántico que provocaba la palabra sexualidad en dos grupos de clase de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. La razón de hacerlo así es que estaba destinado a personas que se preparaban para ejercer como profesionales de la Educación. Obtuvimos un extraordinario banco de recursos.
También tuvimos en cuenta diversos cuestionarios, del grupo de investigación Valores Emergentes y Educación Social, sobre valores de la persona y valores del cuerpo. Además de listados bibliográficos, diccionarios de Sexología, programas científicos y otros elementos.
En el proceso de validación intervinieron expertos en valores, en Sexología y Metodología. Se hizo una prueba piloto y una prueba de contraste. Fue muy significativo el trabajo realizado en el XVI Congreso Mundial de Sexología, en Cuba. La fiabilidad salió muy alta en todas las recogidas de datos. En la muestra salió un Alpha de 0, 9663.
Tras un largo proceso de elaboración el cuestionario queda dividido en cuatro partes:
Aquí está el cuestionario (pdf).
©Proyecto de Innovación Docente Educación Sexual Integral