Recientemente se
ha publicado
La
inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídico-sociales y
culturales, una obra colectivamente articulada que analiza la
realidad de la
inmigración en Andalucía desde distintos enfoques: demográfico,
jurídico-político,
antropológico y politológico. Aunque en los últimos años se han
publicado diversos estudios
centrados en el ámbito de las migraciones en la Andalucía, la obra que
se presenta a
continuación es la única que ofrece un planteamiento global de la
realidad de la inmigración
a partir de la integración de distintas disciplinas de estudio
correctamente interconectadas. Se
trata por tanto de un estudio exhaustivo e interdisciplinar, de gran
utilidad práctica para los
responsables del diseño e implementación de las políticas migratorias,
así como para el resto
de especialistas jurídicos.
La obra se caracteriza por la
objetividad y rigurosidad de su contenido, además de por los
especialistas que participan en ella, que cuentan con acreditada y
reconocida experiencia
profesional en cada una de las disciplinas objeto de análisis.
Hay
que tener en cuenta que el fenómeno de la inmigración ya no es un
fenómeno aislado en
Andalucía, sino que el colectivo inmigrante se ha encajado en nuestra
estructura social,
dotándola de nuevas características. Este hecho exige de reformas que
garanticen un marco
jurídico-legal y político estable sobre la inmigración. En esta línea,
la obra analiza en
profundidad las normativas y reformas acontecidas hasta la actualidad,
que tienen incidencia
en la comunidad autónoma de Andalucía, mostrando un especial interés
por los aspectos
institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración.
La estructura de la obra se
concreta en seis partes, cada una de ellas compuesta por distintos
capítulos que se describen a continuación:
La primera
parte se titula "Evolución del fenómeno migratorio en Andalucía:
aspectos
demográficos" y contiene un artículo con el mismo título, firmado por
Pablo Pumares
Fernández, profesor
titular de geografía humana de
la Universidad de Almería, donde expone
una panorámica sobre los aspectos demográficos y territoriales más
característicos del
fenómeno migratorio en la comunidad autónoma de Andalucía. El artículo
comienza haciendo
referencia al fuerte crecimiento de la población extranjera en
Andalucía entre los años 2002
y 2008, para después, incidir en los efectos de dicho fenómeno en
determinados aspectos
demográficos y territoriales. No cabe duda, que el aumento de la
población extranjera en
Andalucía requiere de un incremento y especialización de los servicios
(sanitarios, educativos,
sociales…), de cara a dar respuesta a las necesidades específicas del
colectivo inmigrante. Sin
embargo, la actual época de crisis impide avanzar en este sentido, y
pueden apreciarse
carencias en las prestaciones destinadas al colectivo inmigrante.
La segunda
parte de la obra, "Modelos de políticas jurídicas de inmigración",
está compuesta
por cinco capítulos centrados en analizar las políticas migratorias
diseñadas e implantadas
desde tres ámbitos diferenciados: la Unión Europea, España y Andalucía.
El
primer capítulo, "La política de «migraciones» y de 'inmigraciones' en
el espacio de la
Unión Europea", lo firma José Luis Monereo Pérez, catedrático de
derecho del trabajo de la
Universidad de Granada. En este capítulo se estudian las directivas y
normativas desarrolladas
por la Unión Europea en materia de inmigración, desde su constitución
hasta la actualidad. Se
trata de un estudio completo y detallado, en el que se apunta que los
principales principios que
rigen las políticas de inmigración de la Unión Europea son: principio
de competencia,
principio de seguridad y control, y principio de subsidiariedad.
Juan
Gorelli Hernández, profesor titular de derecho del trabajo y seguridad
social de la
Universidad de Huelva, escribe "La política de inclusión social de la
inmigración en la Unión
Europea: significado e implicaciones actuales". Donde se estudia la
evolución de las políticas
migratorias diseñadas y desarrolladas en la Unión Europea,
principalmente desde el marco del
derecho internacional y del derecho comunitario. La crisis económica
actual, entre otros
factores, ha incidido de forma determinante a la hora de diseñar estas
políticas, ya que,
mientras en un principio se mantenía una visión positiva de la
inmigración en la Unión
Europea, debido a que suponía el crecimiento económico y el aumento de
la productividad.
Actualmente se mantiene una visión mucho más restrictiva, y la gestión
de los flujos
migratorios incorpora numerosos controles. Dichos controles admiten o
restringen el acceso
a personas de origen extranjero en función de las demandas del mercado
de trabajo de la Unión
Europea. Además, en dicho capítulo se hace referencia a la gestión de
la inmigración legal a
través de medidas como: la directiva relativa al estatuto del residente
de larga duración, la
directiva sobre la tarjeta azul… Y por otro lado, a las políticas de
integración de los
inmigrantes, a través de medidas como la directiva de reagrupación
familiar.
El
tercer capítulo, "El vigente modelo de regulación jurídico-legal del
trabajador inmigrante
en España: avances y retrocesos", es firmado por José Luis Monereo
Pérez, catedrático de
derecho del trabajo de la Universidad de Granada, y por Luis Ángel
Triguero Martínez,
profesor de la Universidad de Granada. Dicho capítulo se centra en
estudiar la regulación
jurídico-legal existente en relación a la inmigración y el mercado de
trabajo.
El cuarto capítulo se titula
"Política jurídica de seguridad social para los trabajadores
extranjeros inmigrantes", y es firmado por José Antonio Fernández
Avilés, profesor titular de
derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de
Granada; donde estudia la
evolución del marco normativo relacionado con la inclusión de los
extranjeros en el sistema
español de Seguridad Social, diferenciando entre: el nivel contributivo
y no contributivo, y las
situaciones de trabajo regular e irregular de las personas inmigradas
en activo en Andalucía.
En el último capítulo de esta
segunda parte, "Política de inmigración y estado social
autonómico: el caso de Andalucía. Delimitación competencial", firmado
por Olimpia Molina
Hermosilla, profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad
social de la Universidad
de Jaén; se analiza el nuevo marco normativo andaluz en materia de
política de inmigración
(Ley Orgánica 2/2009 y Real Decreto 557/2011). La nueva normativa
delimita las
competencias entre las diferentes administraciones públicas, afectando
al régimen de flujos
migratorios de carácter laboral. Estas recientes competencias asumidas
por Andalucía, suponen
una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de gestión de la
inmigración de forma
coordinada entre las administraciones competentes.
La tercera
parte de la obra, "Instituciones político-jurídicas reguladoras de
la inmigración en
Andalucía", se centra principalmente en el análisis de las
instituciones creadas en Andalucía
en materia de inmigración, y consta de tres capítulos:
El
primero, "La política de inmigración y su implementación en Andalucía.
Perspectiva de
conjunto", es firmado por Rocío Palacios de Haro, directora general de
Coordinación de
Políticas Migratorias. En él se estudian las competencias que la Junta
de Andalucía posee en
materia de inmigración, así como, los espacios de coordinación
existentes en materia de
políticas migratorias (Dirección General de Coordinación de Políticas
Migratorias, Comisión
Interdepartamental de Políticas Migratorias, Foro Andaluz de la
Inmigración…). Además,
dicho capítulo nos ofrece un recorrido por los tres planes integrales
para la inmigración en
Andalucía (PIPIA).
El
segundo, "La inmigración en la agenda política andaluza ante la crisis
económica", es
firmado por Nieves Ortega Pérez, profesora de la Universidad de
Granada. Andalucía fue una
de las primeras comunidades autónomas en incluir la inmigración en la
agenda política, en la
década de los noventa, constituyendo unas de las mejores políticas de
intervención con
población extranjera. En este capítulo se abordan los cambios en
política establecidos en
Andalucía desde los noventa hasta la actualidad, pasando por la época
de crisis económica
comenzada en 2008. De esta forma, se observa que en las políticas de
inmigración en el marco
normativo andaluz ha sufrido diversos cambios, uno de los más
importantes son, las
reducciones presupuestarias con la llegada de la crisis. Por otro lado,
también puede apreciarse
cierta continuidad en el uso de algunos instrumentos políticos como: la
estructura
administrativa gestora, los componentes institucionales, los principios
de control, integración
y cooperación con los principales países de origen propuestos en el
2000.
Y el
tercero, "Los planes integrales para la inmigración en Andalucía:
revisión histórico-crítica
y significación del actual", es firmado por Raquel Martínez Chicón,
doctora en antropología
social por la Universidad de Granada, quien describe la evolución de
las políticas de
inmigración en Andalucía. Comienza hablando de las iniciativas pioneras
en Andalucía, como
el programa HORIZON, INTEGRA, EQUAL, y posteriormente se centra en
explicar los tres
planes integrales para la inmigración en Andalucía. A partir del
estudio de los tres planes, se
puede deducir que cada plan surge para dar respuesta a las situaciones
que se suceden en el
momento de su implantación. De esta forma, el I Plan Integral para la
Inmigración (2001/2004)
surge para dar respuesta a la acogida de los inmigrantes en Andalucía;
mientras que el II Plan
(2004/2009) está dirigido a lograr la integración de los inmigrantes en
la sociedad; y el III Plan
(2011/2014) está orientado principalmente a la gestión de la diversidad.
"Competencias
y políticas para la protección jurídico-social del colectivo inmigrante
en
Andalucía. Tratamiento sectorial", es el título de la cuarta parte
de la obra, que consta de diez
capítulos centrados en diversos aspectos relacionados con la protección
social de los
inmigrados en Andalucía (servicios sociales, asistencia social,
sanidad, educación, menores
en situación de riesgo, género…)
Juan
Antonio Maldonado Molina, profesor titular de derecho de la Universidad
de Granada,
firma el primer capítulo "Servicios y asistencia sociales ante la
inmigración en Andalucía", que
comienza con un recorrido comparativo entre las políticas sociales
propuestas en los Estatutos
autonómicos establecidos en Andalucía desde la Constitución de 1978.
Posteriormente se
centra en el sistema de servicios sociales actual en Andalucía. Dentro
del propio sistema de
servicios sociales se estudian aspectos como: los servicios
sociales comunitarios, que en
materia de inmigración se desarrollan a través de la Dirección General
de Servicios Sociales
y Atención a las Drogodependencias; los planes de actuación social
establecidos por las
distintas consejerías desde el año 2001; y las ayudas y
subvenciones destinadas a la integración
del colectivo inmigrante en Andalucía, establecidas por la Consejería
de Igualdad y Bienestar
Social.
El segundo capítulo, "El acceso
de los extranjeros a las presentaciones del sistema para la
autonomía y atención a la dependencia", lo firman Santiago González
Ortega, catedrático de
derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Pablo de
Olavide; y Esther
Carrizosa, profesora de la Universidad Pablo de Olavide. En él se
describe la normativa estatal
y autonómica relacionada con las prestaciones del sistema para la
autonomía y la atención a
la dependencia, estableciendo de esta forma las reglas y criterios
aplicables a los extranjeros
como posibles sujetos titulares y beneficiarios de las prestaciones de
dependencia. Se denota
un especial interés por distintas situaciones particulares como: los
menores extranjeros, los
trabajadores extranjeros irregulares, la coordinación entre los
reglamentos comunitarios…
"Gerontoinmigración"
es el título del tercer capítulo, escrito por Ramona Rubio Herrera,
catedrática de psicogerontología de la Universidad de Granada, y Laura
Rubio Rubio,
doctoranda por la Universidad de Granada. La globalización ha
incrementado la movilidad de
las poblaciones, el turismo y el cambio de residencia. Este aumento de
movilidad se puede
apreciar en todos los grupos de edad, siendo las personas mayores un
grupo que está
adquiriendo gran relevancia. Hay que tener en cuenta que la mayor parte
de extranjeros de más
de 64 años inmigrados España y empadronados provienen de Europa y
pertenecen a una clase
social alta o media-alta. Suelen asentarse en municipios o ciudades de
forma concentrada,
llegando en ocasiones a superar en número a sus iguales nacionales. Con
respecto a las
motivaciones que hacen iniciarse en un proyecto migratorio, las de las
personas mayores
difieren bastante de las de los jóvenes. Mientras que el proceso
migratorio de los jóvenes suele
iniciarse por razones económicas, oportunidades de especialización,
mejora de empleo… El
proceso migratorio de las personas mayores de 65 suele iniciarse con el
turismo. De ahí que
no siempre sea sencillo diferenciar entre: turistas de larga estancia,
residentes semipermanentes
y migrantes permanentes. La última parte del capítulo estudia en el
impacto de la
gerontoinmigración, centrándose principalmente en los efectos:
económicos, sociales y
culturales.
El
cuarto capítulo es titulado "Género", y es firmado por Emma Martín
Díaz, catedrática de
antropología de la Universidad de Sevilla, que aporta una visión desde
la perspectiva de género
a esta obra. En este capítulo se estudian aspectos relacionados con las
causas y consecuencias
de las migraciones de las mujeres, y con las mujeres inmigrantes en el
mercado laboral. A
partir de él, podemos apreciar que son diversos los sesgos de género
presentes en los procesos
migratorios que derivan en consecuencias negativas para las mujeres
migrantes.
Los
dos siguientes capítulos, "Familia: aspectos laborales y de protección
social" (escrito por
Miguel Ángel Almendros, profesor titular de derecho del trabajo y de la
seguridad social de
la Universidad de Granada) y "Familia: aspectos civiles" (escrito por
Guillermo Orozco Pardo,
catedrático de derecho civil Universidad de Granada, y Marta
Morillas Fernández, profesora
de la Universidad de Granada), están centrados en el estudio de las
políticas familiares
estatales y autonómicas. Se hace especial hincapié en las medidas de
apoyo a las familias
inmigrantes y al principio de reagrupación familiar.
El
séptimo capítulo se titula "Inmigración extranjera y escuela en
Andalucía: diferencias que
terminan siendo desigualdades", y es firmado por F. J. García Castaño
(catedrático de
antropología social de la Universidad de Granada y director del
Instituto Universitario de
Migraciones), José
Castilla Segura (profesor de la Universidad de Granada) y María Rubio
Gómez (investigadora/profesora de la Universidad de Granada). Presenta
una panorámica
sobre la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el
sistema educativo andaluz,
haciendo hincapié en la imprescindible utilización de diferentes
fuentes de referencia. Los
datos revelan que la población inmigrante ha aumentado en las aulas
españolas y andaluzas,
pero el crecimiento no ha sido constante ni por igual en todo el
territorio, ni mucho menos ha
supuesto una amenaza para el sistema educativo. Por otro lado la
distribución del alumnado
de origen extranjero entre los distintos niveles educativos ha ido
variando a lo largo del
tiempo. Mientras que en el año 2000, el alumnado de origen extranjero
se encontraba en mayor
porcentaje en los niveles educativos inferiores (infantil, primaria y
secundaria), en el año 2011
se incrementa la presencia de estudiantes de nacionalidad extranjera en
la formación
profesional. Todo esto ha demandado que las escuelas establezcan
reformas para adaptarse a
las necesidades específicas de este colectivo. Uno de los recursos más
importantes puesto en
marcha en Andalucía, para responder a las demandas del colectivo
inmigrante en las escuelas,
son las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), que en el
artículo son descritas en
profundidad. Los autores concluyen el capítulo haciendo una crítica
hacia el tratamiento que
las escuelas actuales desarrollan ante la inmigración, constituyendo
reflexiones muy
interesantes y constructivas sobre el tema.
Braulio
Girela Molina, profesor de derecho de la Universidad de Granada, firma
el capítulo
titulado "Sanidad", que comienza haciendo referencia a las barreras
(normativas,
administrativas, de comunicación, culturales y religiosas) que
condicionan la normal
integración de la población inmigrante en el sistema sanitario público
de Andalucía.
Posteriormente se centra en analizar las normativas, planes, medidas e
instrumentos
relacionados con el derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes
El
noveno capítulo, "Vivienda: ubicación y condiciones de alojamiento de
los inmigrados
extranjeros", es firmado por Francisco Checa Olmos, profesor titular de
antropología social
de la Universidad de Almería y director del Centro de Estudios
Migratorios y Relaciones
Interculturales; Juan Carlos Checa, profesor titular de sociología de
la Universidad de Almería;
y Ángeles Arjona Garrido, profesora titular de antropología social de
la Universidad de
Almería. Por medio de este estudio se cuantifica la distribución
residencial de los inmigrantes
en la provincia de Almería y, se evalúan las condiciones residenciales
de los alojamientos. De
esta forma se ofrece una visión real de la situación actual relacionada
con la vivienda de los
inmigrados extranjeros en Almería.
El
último capítulo, "Menores no acompañados", está firmado por María
Dolores García
Valverde, profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad
social de la Universidad
de Granada. En él se aporta información sobre el régimen jurídico de
estos menores y sus
derechos (educación, asistencia sanitaria y servicios sociales). Además
se hace referencia a
algunos de los problemas específicos de este colectivo, como: la
atención y declaración de
desamparo de los menores, la repatriación y los menores que alcanzan la
mayoría de edad en
España.
La quinta
parte de la obra se titula "Paradigmas de la situación
sociolaboral de las personas
inmigrantes en Andalucía" y contiene ocho capítulos, uno por cada
provincia de la comunidad
autónoma de Andalucía. En cada capítulo se analiza la realidad de la
inmigración, haciendo
referencia principalmente a dos aspectos: los datos sociodemográficos
de la población
inmigrada y las características mercado de trabajo de dicho sector de
la población. De esta
forma, se puede apreciar como la inmigración dota al mercado laboral de
unas características
determinadas en cada provincia de la comunidad autónoma. Los estudios
realizados en esta
parte demuestran que, a pesar del la influencia que las personas
inmigradas han tenido en el
crecimiento de Andalucía, ante el actual panorama de crisis económica,
los inmigrantes son
de los primeros afectados en lo relacionado con el tema del mercado
laboral.
La última
parte, "Aspectos culturales de la inmigración en Andalucía" se
compone de cuatro
capítulos:
El
primer capítulo, "Medios de comunicación e inmigración extranjera en
Andalucía. Breves
apuntes sobre el estado de la cuestión", es firmado por Antolín
Granados Martínez, profesor
de sociología de la Universidad de Granada; Antonia Olmos, profesora de
la Universidad de
Granada y Nina Kressova, doctora por la Universidad de Granada. En él,
se hace referencia
a la necesidad de desarrollar un periodismo intercultural con el
objetivo de superar las
perspectivas estereotipadas de la inmigración transmitidas por los
medios de comunicación,
que influyen de forma determinante en la forma de pensar de mucha
gente. Así mismo, se
apunta hacia diversas investigaciones desarrolladas en Andalucía sobre
esta temática.
El
capítulo siguiente, "Identidad (desposeída) y conflicto étnico en el
contexto migratorio
andaluz", es firmado por Francisco Checa Olmos, profesor titular de
antropología social de la
Universidad de Almería y director del Centro de Estudios Migratorios y
Relaciones
Interculturales. En este capítulo, el autor reflexiona sobre los
conflictos étnicos y de identidad
que afectan a los inmigrantes en Andalucía, centrándose principalmente
en los inmigrantes de
nacionalidad marroquí y, en la religión como elemento cultural de
primer orden.
El
tercer capítulo, "Estereotipos y prejuicios sobre población inmigrante
extranjera en
Andalucía", firmado por Miguel Moya Morales, catedrático de psicología
social de la
Universidad de Granada, y Susana Puertas Valdeiglesias, profesora de
psicología social de la
Universidad de Granada. El estudio se centra en diversas
investigaciones desarrolladas en
España sobre los principales estereotipos de los inmigrantes por
nacionalidades, los prejuicios
y la discriminación hacia los inmigrantes. A su vez, desarrolla una
descripción detallada de los
procesos psicosociales que están en el origen de los estereotipos,
prejuicios y discriminaciones.
El
último capítulo de la obra, "La gestión de la diversidad cultural en
Andalucía: cuando hablar
de interculturalidad es hablar de inmigración", está firmado por F.
Javier García Castaño,
catedrático de antropología social de la Universidad de Granada y
director del Instituto
Universitario de Migraciones; Antonia Olmos Alcaraz, profesora de la
Universidad de
Granada; y Pierangela Contini, doctoranda por la Universidad de
Granada. En él se desarrolla
un estudio analítico sobre la perspectiva que los medios de
comunicación andaluces y las
políticas de gestión de la diversidad cultural, proyectan acerca de la
interculturalidad. Además,
incluye un interesante estudio sobre los principales movimientos
asociativos dedicados a la
promoción de la interculturalidad en la sociedad andaluza.
A modo
de síntesis, se puede decir que se trata de una obra única en el
panorama actual de las
migraciones, en el que la crisis económica tiene una influencia
determinante. Los datos e
interpretaciones que aportan los autores invitan al lector a la
reflexión sobre la realidad de la
inmigración actual en Andalucía desde diversas perspectivas: cultural,
social, política,
jurídica…, promoviendo acciones concretas de cambio en distintos
ámbitos de cara a la
integración de la población inmigrante.